Un Aguardiente de Hierbas de Galicia y 4 Licores de Hierbas de Galicia, armonizados con repostería tradicional gallega, protagonizan una cata en el Salón Xantar

La vocal y enóloga Sonia Otero maridó cinco destilados con repostería tradicional gallega

El Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia sorprendió en Xantar con una cata a ciegas de 4 Licores de Hierbas de Galicia y un Aguardiente de Hierbas de Galicia el pasado sábado en el Aula de Catas de la Consellería de Medio Rural. Esta actividad, que resultó todo un éxito, estuvo dirigida por la vocal y enóloga, Sonia Otero.

Para esta cata a ciegas Sonia Otero eligió cinco destilados con contraetiqueta del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia que actualmente se encuentran en el mercado y que maridó con dulces gallegos. Antes de empezar la degustación, la enóloga explicó la importancia de que cada destilado cuente con un indicativo de calidad: “ese sello lo que va a garantizar es el origen de la elaboración y la calidad de los destilados”, explicó Otero, para quien “los productos caseros tienen un doble problema: primero no se pueden comercializar, y segundo carecen de análisis analítico para comprobar que los compuestos como cobre, metanol y otros están en concentraciones óptimas para el consumo”.

Como los productos a catar fueron de 4 Licores de  Hierbas de Galicia y un Aguardiente de Hierbas de Galicia, Sonia Otero explicó las diferencias entre ambos que están en la graduación y el azúcar. El Aguardiente de Hierbas de Galicia tiene mayor graduación y menos azúcar, mientras que el Licor de Hierbas de Galicia tiene más azúcar y menos graduación. El primer licor, que era el que menos azúcar tenía de todos, se acompañó de un melindre de Melide, mientras que el segundo de una caña de manzana, el tercero de una caña rellena de crema y el cuarto licor de un trozo de roscón. “Como podéis comprobar en fase visual cada licor tiene una tonalidad e intensidad de color distintas, y nada tienen que ver entre ellos en la fase olfativa. En alguno prima más la menta o la manzanilla que en los otros. En la fase gustativa cada uno tiene diferencias notables en cuanto a estructura, cantidad de azúcar y persistencia en retronasal” explicó la vocal. Finalmente, el Aguardiente de Hierbas de Galicia se acompañó con una filloa rellena de crema a la naranja.

Durante esta cata a ciegas con repostería gallega, Sonia Otero habló de la importancia del servicio de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia que no deben de consumirse muy fríos (entre 10º y 12º) para poder degustarlos. Sorprendentemente y fuera de todo pronóstico, los participantes de esta cata eligieron como preferidos el primer Licor de Hierbas de Galicia, el que menos azúcar tenía, y el Aguardiente de Hierbas de Galicia.

Esta no fue la única cata que protagonizó este Consejo Regulador en Xantar pues también formó parte diariamente del Taller Gastronómico Degustación de los Productos del Mar de Galicia en el “Aula Grupo Cuevas”.