Los comicios se han desarrollado este domingo entre las 10.00 y las 17.00 horas en dos mesas electorales emplazadas en O Barco y A Rúa
Las elecciones para renovar el Pleno del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras se desarrollaron ayer en la comarca. Entre las 10,00 y las 17,00 horas un total de 222 viticultores y bodegueros censados ejerció su derecho a voto en las mesas electorales emplazadas en O Barco y A Rúa (hubo dos votos nulos y uno en blanco).
Dentro del censo A para el sector produtor y conformado por dos subcensos: el A1, integrado por aquellos viticultores que hayan aportado al Consello Regulador un mayor volumen económico en concepto de cuotas de actividad en los últimos tres años naturales; y el A2, compuesto por el resto de viticultores, los resultados han sido los siguientes:
Censo A1
Candidatura Independiente “Viticultores Independientes de Valdeorras”- 43 votos
Sindicato Labrego Galego- 18 votos
Asociación Agraria de Galicia (ASAGA)- 18 votos
UUAA- 14 votos
Censo A2
Candidatura Independiente “Viticultores Independientes de Valdeorras” – 70 votos
UUAA – 21 votos
Sindicato Labrego Galego- 8 votos
Al mismo tiempo, en las elecciones también se han elegido los vocales del subcenso B2 -correspondiente a los titulares de bodegas de menor dimensión del territorioo amparado.
Censo B2
Candidatura Independiente “Adegas Calidade Valdeorras” – 17 votos
Asociación Agraria de Galicia (ASAGA) – 10 votos
En el subcenso B1, en el que figuraban las bodegas con un mayor volumen económico en concepto de cuotas destinadas al Consello Regulador, durante los últimos tres años naturales no se han celebrado elecciones porque se llegó a un acuerdo previo antes de los comicios (los vocales titulares corresponderán, respectivamente, a las bodegas Santa Marta y A Coroa).
Tampoco ha habido elecciones en el censo C, correspondiente a las sociedades cooperativas, porque se alcanzó un acuerdo de manera que un vocal corresponderá a la Bodega Coooperativa Jesús Nazareno de O Barco y otro a la Bodega Cooperativa Virgen de las Viñas de A Rúa.