LA GUÍA DE VINOS, DESTILADOS Y AUGARDENTES DE GALICIA 2023 DISTINGUE 164 REFERENCIAS DE VALDEORRAS

Un total de 12 blancos y 11 tintos de la comarca han sido reconocidos con el sello “Gran Oro” de esta prestigiosa publicación, que contiene más de 1.300 fichas de cata de vinos y destilados de toda Galicia

Un año más, los blancos y tintos valdeorreses han obtenido un gran número de reconocimientos en la prestigiosa Guía de los Vinos, Destilados y Aguardientes de Galicia. En su última edición, correspondiente al año 2023, la publicación distingue con el sello “Gran Oro” un total de 23 referencias de nuestro territorio amparado (12 de blanco y 11 de tinto).

La D.O. Valdeorras se sitúa, así, a la cabeza de las denominaciones de origen ourensanas en número de reconocimientos “Gran Oro” en la última edición de esta guía, empatada con otro territorio amparado que se emplaza parcialmente en la provincia de Ourense (el de Ribeira Sacra).

Distinciones en otras categorías

Junto a esto, 32 vinos de la comarca han sido reconocidos con la enseña “Oro +”; 79 con la de “Oro” y 30 con la de “Plata”. “En total son 164 referencias de la comarca distinguidas en esta prestigiosa guía, que cada año que pasa se va consolidando como el referente editorial más prestigioso del vino en Galicia”, destaca José Luis García Pando, presidente del Consello Regulador.

“El elevado número de referencias de Valdeorras resaltadas por la publicación es una evidencia clara de que nuestros viticultores y bodegueros están realizando un gran trabajo en la elaboración de vinos de gran calidad, premisa que constituye el emblema de nuestra producción”, añade.

La Guía de Vinos, Destilados y Aguardientes de Galicia 2023 cuenta con más de 540 páginas en las que se incluyen fichas técnicas de más de 1.300 productos gallegos -tanto de vinos, como de destilados y aguardientes- procedentes de 500 bodegas o destilerías. Junto a la descripción de referencias y al medallero, la publicación contiene un mapeo genético de las principales variedades de uva gallegas indicando, también, su distribución geográfica.

Para la elaboración de esta obra, se activaron 22 paneles de cata en los que participaron 44 profesionales.