Persigue formar a los potenciales usuarios finales en el uso de las distintas herramientas de monitorización del viñedo basadas en las metodologías de inteligencia artificial
La Estación de Viticultura y Enología de Galicia, dependiente de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, organiza hoy un seminario técnico en el marco de VINIoT, proyecto transfronterizo cuyo objetivo es la creación de un nuevo servicio tecnológico de monitorización de viñedos para mantener a los viticultores informados del estado de sus cultivos y poder hacer una pronta detección de los problemas que puedan sufrir las venías. Este seminario -que se celebra en el pazo de Toubes, en Cenlle- será clausurado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.
El seminario, centrado en las metodologías en inteligencia artificial y en sus aplicaciones en el viñedo, se enfoca hacia la transformación digital de las empresas del sector vitivinícola. Su fin es formar a los potenciales usuarios de estas tecnologías en las distintas herramientas de monitorización del viñedo.
Este servicio busca conseguir que las pequeñas y medianas empresas del sector puedan controlar sus plantaciones en tiempo real con diferentes niveles de precisión. Esta monitorización es posible gracias a una red de sensores que sigue una arquitectura basada en el Internet de las cosas y cuyo volumen de información se procesa a través de inteligencia artificial a partir de los parámetros obtenidos.
El seminario de hoy se enmarca en las acciones de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia al amparo del proyecto VINIoT, entre las que se encontró también un taller el año pasado para dar a conocer, a través de presentaciones técnicas de los distintos socios, los avances del proyecto, que implica socios de Galicia, La Rioja, Portugal y Francia. Luego, se produjo también una visita al viñedo experimental situado en las instalaciones de la Estación en Leiro, dentro de una sesión práctica en la que se describió el sistema VINIoT.