VISITA DEL CONSELLEIRO DO MEDIO RURAL JOSE GONZALEZ A LA FERIA DEL VINO DE AMANDI

XLIII Feria del vino de Amandi

El Conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado del director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, asistió a la XLIII Feria del Vino Amandi, donde destacó la calidad de los productos de la denominación de origen Ribeira Sacra.

Vino de amandi

Este año la Feira do Viño de Amandi tuvo lugar durante los dias 31 de marzo al 2 de abril. llegando a su 43ª edición para rendir homenaje, una vez más, a los vinos de esta subzona de la denominación de origen Ribeira Sacra. Veintitres bodegas de la subzona de Amandi, perteneciente a la D.O Ribeira Sacra participaron este año en esta nueva edición de la feria. El visitante puede degustar este vino Mencía con diferentes productos de la zona, como queso, pan o miel.

La fiesta, declarada de Interés Turístico, pretende resaltar la importancia de la actividad vitivinícola en la Ribeira Sacra, dando impulso y prestigio al producto resultante del cultivo de la vid en las conocidas terrazas, en el marco de la llamada viticultura heroica.Cabe añadir que la DO Ribeira Sacra está orientada principalmente a la elaboración de vinos tintos. La variedad más cultivada es la Mencía, dando lugar a vinos de gran calidad, que destacan por sus aromas limpios, elegantes e intensos, su color cereza intenso, brillante y con ribete violáceo. Entre los vinos blancos, de menor producción, destacan los obtenidos a partir de las variedades Godello, Albariño y Treixadura.El espacio protegido para la elaboración de este vino incluye parroquias y parajes de una veintena de municipios situados a lo largo de la ribera del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y en el norte de Ourense. Está formada – además de la subzona de Amandi – por las de Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.

VISITA DEL CONSELLEIRO DO MEDIO RURAL JOSE GONZALEZ A LA FERIA DEL VINO DE AMANDI

Así, cabe destacar la labor de la Xunta a favor de la consolidación del vino gallego en los mercados nacional e internacional en el marco de la Estrategia de Dinamización Económica, Territorial y Turística de las Regiones Vitivinícolas de Galicia, que también pretende potenciar tanto la imagen de la marca e identidad, así como el turismo vinculado a los territorios en los que se produce. En la misma línea, cabe señalar también que en 2023 la administración autonómica destinará alrededor de 5,5 millones de euros a la promoción de nuestros productos de calidad.

En el aspecto normativo, es necesario indicar qué figuras de la Ley de Recuperación de Suelos como las fincas agroforestales están impulsando el desarrollo de grandes extensiones de suelo para el cultivo de la vid destinadas a las distintas denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia, entre otros usos. Asimismo, cabe destacar el impulso que supondrá la futura Ley de Calidad Alimentaria, para que los productos alimentarios gallegos alcancen una nueva dimensión en el mercado.