El festival Portugalete Bizkaiko Txakolina Fest vuelve lleno de experiencias gastronómicas y música

Con motivo del aniversario de la Villa Jarrillera, la segunda edición del festival Portugalete Bizkaiko Txakolina Fest vuelve al paseo de La Canilla con una variada programación gastronómica y musical.

Tras el éxito de la primera edición, el festival repite el 10 y 11 de junio con una jarrilla llena de música, gastronomía y una variada muestra de Bizkaiko Txakolina. La Canilla de Portugalete será el escenario de los conciertos de Deep Sea Monk, Garilak 26, DJ Makala, Zelanda, Mou Trumpet y Arima Soul, entre otras actuaciones, además de catas maridaje de lo más variadas.

 

El Ayuntamiento de Portugalete junto a la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina ha presentado esta mañana el cartel de la segunda edición del festival Portugalete Bizkaiko Txakolina Fest, una iniciativa que aúna música, gastronomía y Txakoli.

A la presentación han asistido, Txema Ezkerra, Vicealcalde y Concejal de Promoción Económica y Empleo por parte del Ayuntamiento de Portugalete y Maider Zalduondo en representación de Bizkaiko Txakolina.

En palabras de Txema Ezkerra, “Hace unos meses celebrábamos la última reunión del Consejo Asesor del 700 Aniversario de la fundación de la Villa, una reunión que sirvió para agradecer y poner en valor el trabajo realizado por el tejido social y los vecinos y vecinas de la villa y en la que se decidió que cada año en torno a la fecha del aniversario de la fundación se iban a realizar actividades en recordatorio de nuestro cumpleaños y entre ellas está este festival que reivindica la unión de Portugalete con el Txakoli y ofrece un atractivo programa en torno a la música, el Txakoli y la gastronomía, una oportunidad inmejorable para que las y los jarrilleros disfrutemos de nuestro aniversario y para que desde otras localidades de Bizkaia y turistas de otras zonas se acerquen a Portugalete a disfrutar de nuestras tradiciones”.

Tras el éxito de la primera edición, el festival repite con una jarrilla llena de actividades, de música, gastronomía y una variada muestra de Bizkaiko Txakolina.

Este festival organizado por el Ayuntamiento de Portugalete junto a la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina y con la colaboración de Basque Tour y Eusko Label, es una oportunidad para descubrir lo mejor de Bizkaiko Txakolina, un producto que siglos atrás echó raíces en esta villa y que se ha trasformado a lo largo de los años. Los wine bars de Bizkaiko Txakolina y la zona gastronómica de Eusko Label ofrecerán una muestra de nuestro txakoli y gastronomía, para sorprender al paladar,mientras disfrutamos de la variada programación musical que se dará cita sobre el escenario del Paseo de La Canilla.

Conciertos y mucho más

El 10 de junio el pasarán por el escenario del paseo de La Canilla de Portugalete Deep Sea Monk, Garilak 26, DJ Makala y Zelanda. Además contarán con una kalejira de Gigantes a cargo de Portugaleteko Erraldoien Konpartsa llenará el paseo de ritmo y color. El 11 de junio será el turno de Mou Trumpet y Arima Soul y también tendrán lugar el Concierto de la Banda Municipal de Portugalete y la muestra Dantza Plaza con Portugalete Txistu Zaleak, siendo estas dos últimas actuaciones en la plaza del Solar.

Bizkaiko Txakolina wine bars y Zona Eusko Label

Podremos encontrar una heterogénea muestra de txakolis de veintidós productores en los wine bars de la DO Bizkaiko Txakolina situados en la zona de conciertos, con presencia de productores de todas las comarcas y posibilidad de degustar txakolis de varios estilos. Las personas asistentes podrán adquirir tickets por valor de cinco euros que podrán canjear en estas barras por dos txakolis de la categoría bereziak o por tres txakolis de añada.

En la zona Eusko Label se podrán degustar pintxos elaborados con algunos productos locales con sello de calidad, como Lumagorri o Euskal Okela.

Gastro Txoko

La carpa que albergará la programación del Gastro Txoko estará situada junto al paseo y en ella se ofrecerá una variada programación de catas y showcookings. Un showcooking con Zigor Iturrieta y el Sommelier Iñaki Suarez, un taller gastronómico con los maestros artesanos de Demaio mientras degustamos una diversa muestra de txakolis de la mano de la sommelier Nerea Cuenco, un viaje a Japón con el paladar con Sushi Gallery y el sommelier Jose Mari Agirre, una muestra de vinos y quesos atlánticos y mediterráneos con los sommeliers Sara Fernández Villar y Ales Rueda y un juego de maridajes con pintxos de Portugalete con los sommeliers Asier Dañobeitia y Roberto Sarriugarte son algunas de las propuestas que podemos encontrar.

Las entradas para estas actividades pueden adquirirse desde el 10 de mayo en la web bizkaikotxakolina.eus/btfest por un precio de 9€ por persona. Se reservarán algunas plazas para las inscripciones presenciales durante el festival.

Un pasado vitivinícola remarcable

En el pasado Portugalete albergaba gran cantidad de viñedos y manzanales en las laderas de Azeta, Abatxolo, La Florida y Buenavista, así como bodegas y lagares en los bajos de las viviendas del Casco Histórico.

Así, Portugalete es conocida como la Villa Jarrillera, puesto que la tradición vitivinícola ha estado ligada a ella siglos atrás. Hace años, la villa estaba rodeada de viñedos y en sus tabernas podíamos encontrar frescas jarrillas de txakoli que calmaban la sed de las vecinas y vecinos de antaño. Tradición que dio nombre al gentilicio jarrilleros y jarrilleras.