Arranca en Cracovia una nueva edición del ciclo de catas culturales de vino impulsado por la FEV y el Instituto Cervantes

Esta semana ha tenido lugar en Cracovia la primera de las catas del ciclo que por cuarta edición impulsan la Federación Española del Vino y el Instituto Cervantes, a través de sus centros exteriores, para dar a conocer los vinos españoles y su estrecha relación con la cultura y las letras de nuestro país a lo largo de la historia. Los vinos de la bodega Valdecuevas, de la DO Rueda, y el periodista y escritor Juan Manuel Bellver fueron los protagonistas de este encuentro cultural en torno al vino, que llega por primera vez a Polonia, y al que seguirán otras 10 catas a lo largo de este año en distintas ciudades y sedes del Instituto Cervantes en Europa.

El ciclo se retomará en septiembre en Dublín, ciudad que repite un año más con gran interés de público, y que contará con los vinos de Ramón Bilbao y la charla introductoria sobre el papel del vino en la cultura y la literatura en español a cargo del escritor riojano Andrés Pascual. De ahí las catas culturales viajarán a ciudades como Munich, Viena o Frankfurt, que ya han organizado estos eventos en años anteriores y a las que se incorporan Edimburgo, Bucarest o Budapest, que acogerán una de las catas por primera vez ante el creciente interés del público local por los vinos españoles y nuestra lengua y cultura.

En todos estos lugares se catará una representación de la gran diversidad y riqueza vitivinícola de nuestro país a través de los vinos de bodegas asociadas a la FEV como Alvear, Martín Códax, Familia Torres, Ramón Bilbao, Valdecuevas, Enate, Bodegas Aragonesas y una selección de vinos de la asociación Grandes Pagos de España.

Acompañando a las bodegas estarán de nuevo este año el escritor y catedrático Miguel Ángel Muro, la sumiller y escritora Meritxell Falgueras y los ya mencionados Juan Manuel Bellver y Andrés Pascual. Ellos serán los encargados de poner en contexto el mundo del vino y el de la cultura a través de una charla en la que se pone de manifiesto cómo el vino ha estado presente a lo largo de los siglos en innumerables obras artísticas y, fundamentalmente, literarias, tomando como punto de partida ‘La bodega literaria española’, el libro que el profesor Muro elaboró con motivo del 40 aniversario de la FEV y que incluye extractos de obras clave de la historia de la literatura en español y en las que el vino tiene presencia de algún modo.

Con esta cuarta edición se superará ampliamente el millar de participantes en alguna de las 42 catas que se han celebrado desde 2019 en 23 ciudades y centros Cervantes de todo el mundo.