Conselleiro Medio Rural, José González,l inaugura Vinis Terrae 2023 -Expourense-

La Xunta participa en la inauguración de Vinis Terrae para poner en valor el sector vitivinícola gallego

Es la X edición del Salón del Viño y Licores Gallegos de Calidad en la que participan 12 empresas gallegas que fueron ganadoras de distinciones en las Catas de Galicia 2022, en el marco del espacio de la Consellería de Medio Rural

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, y del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, participó hoy en la inauguración de Vinis Terrae. Se trata de la X edición del Salón del Viño y Licores Gallegos de Calidad, que arranou hoy en Expourense, en el ayuntamiento ourensano de San Cibrao das Viñas. El evento cuenta con la presencia de 12 empresas gallegas que fueron ganadoras de distinciones en las Catas de Galicia 2022, dentro del espacio reservado para la Consellería de Medio Rural. La Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria también organiza catas comentadas y un túnel del vino, aguardientes y licores tradicionales de Galicia.

Durante su intervención, el conselleiro destacó la importancia del sector vitivinícola gallego, que permite que nuestra comunidad pueda “hacer territorio a través del vino”. Siguiendo esta línea, se refirió a las herramientas que contribuyen la que el rural gallego sea clave para el desarrollo de Galicia.

En este sentido, destacó figuras recogidas en la Ley de recuperación de la tierra agraria como las aldeas modelo o los polígonos agroforestales, que movilizaron alrededor de 35.000 hectáreas junto con las concentraciones parcelarias desde 2020, muchas de ellas destinadas expresamente al cultivo de la vid. Así, la movilización de tierra se está constituyendo como un mecanismo alternativo de inversión, especialmente para este sector.

Siguiendo esta línea, el conselleiro mencionó también la futura Ley de la calidad alimentaria, que consolidará las certificaciones de calidad, aportando más control y mejores garantías, favoreciendo la continuidad digna del sector y posicionando a Galicia como referente de producción de calidad. Además, Galicia cuenta con la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, que tiene como objetivo consolidar la comunidad como destino enoturístico y referente vitivinícola dentro y fuera de España.