LA FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA PRESENTA EN MADRID EL INFORME “EL VINO EN REQUENA”

“El vino ha sido históricamente, es y va a seguir siendo un elemento fundamental de Requena”

La Fundación Ciudad de Requena celebró el pasado 3 de julio una jornada en el hotel Thompson de Madrid para dar a conocer la situación actual y la importancia del sector del vino en la ciudad de Requena.

Rafael del Rey, director general del Observatorio Español de los Mercados del Vino, presentó el informe “El vino en Requena”, que muestra la vital importancia del vino en Requena en la actualidad y de forma histórica. Las principales conclusiones del estudio son:

 

  • El vino ha sido históricamente, es y va a seguir siendo un elemento fundamental de Requena, donde el viñedo supone el 71% de toda la superficie cultivada del municipio y la principal actividad económica.
  • El vino de Requena, por otro lado, tiene una enorme importancia en el mundo: es la mitad de la denominación de origen de Utiel-Requena (una de las más importantes de España) y parte fundamental de la DO Cava, además de disponer en la comarca de varios vinos de pago.
  • Los vinos de Requena han demostrado a lo largo de la historia una extraordinaria vocación exportadora, siendo parte fundamental de los más de 4,3 millones de hectolitros que se exportan desde la provincia de Valencia.
  • En la región se produce una gran variedad de tipos diferentes de vino, incluyendo vinos con DOP, entre los que las nuevas y elegantes elaboraciones con bobal están cobrando una gran importancia, vinos de pago, varietales en cantidad creciente, graneles y mostos.
  • Las claves del desarrollo futuro del vino de Requena, con un enorme potencial de desarrollo, pasan por la buena relación entre las indicaciones de calidad presentes, el impulso a la formación, la promoción y el enoturismo, y la mejora progresiva de la comercialización, con cada vez mejor información de los mercados a los que se pueden destinar los vinos.

El vino en Requena también cumple con una importante labor educativa, ya que esta ciudad es hoy uno de los principales puntos de referencia de la enología española, con dos grandes unidades regionales de investigación y formación, como son la Estación Enológica (fundada en 1911) y la Escuela de Viticultura y Enología (1961).

El encuentro estuvo dirigido por Pilar Cavero, miembro del consejo de Madrid Fusión Wine Edition y de la Academia Madrileña de Gastronomía, además de jurado de International Wine Challenge España.

Esta jornada contó además con las intervenciones de profesionales del sector de reconocido prestigio como Amaya Cervera, que habló sobre los vinos de Requena desde la perspectiva de los productores y las variedades en la zona. Para Cervera, la clave diferenciadora de Requena está en “la versatilidad de una región vinícola que por su ubicación, altitud y configuración de sus suelos es capaz de producir vinos de estilos muy diferentes”. Para ella, “los dos que deberían ejercer de locomotoras son los cavas de chardonnay, con una personalidad muy diferenciada respecto a otros espumosos elaborados con esta variedad en otros puntos de España, y la bobal entendida en su sentido más amplio, casi diría que transversal. Una uva camaleónica capaz de producir tintos de terruño, rosados con características propias, servir de elemento vivificador en los ensamblajes, y hasta transformarse en burbujas en todas sus versiones: segunda fermentación, grandes envases y ancestral”.

Otra ponencia fue la de Santiago Rivas, que mostró su punto de vista sobre los vinos de Requena desde la perspectiva de los consumidores. Su ponencia se centró en cómo se genera un consumidor de culto, importante objetivo para el sector del vino. Múltiples condicionantes lo hacen posible en su opinión: “son consumidores que no quieren contar con variedades foráneas, que valoran las procedencias bien posicionadas, a los que no les importa un precio elevado (más bien lo buscan), entre otros muchos prejuicios” -como los califica Rivas-. A aquellos que van a pedir un vino de Requena fuera de Requena es en quiénes considera Santi Rivas que ha de poner el foco la región.

El acto contó también con la intervención de la alcaldesa de Requena, Rocío Cortés; el exministro Jaime Lamo de Espinosa, hijo adoptivo de Requena, y el presidente de la Fundación Ciudad de Requena, Francisco Prada.

En la parte final del acto, se pudieron degustar algunos vinos y cavas selectos de Requena, de las bodegas Hispano Suizas, Sierra Norte, Vegalfaro, Dominio de la Vega y Vera de Estenas, además de unos pequeños bocados que maridaban a la perfección con los mismos.