Vinos Alicante DOP, mejor zona de la Comunidad Valenciana

La Guía Peñín acaba de salir al mercado con su completo conjunto de vinos españoles para 2024. La publicación, es la que más referencias por zonas agrupa de toda España, convirtiéndose en una herramienta de valor para todo el sector y para analizar la evolución de todos los vinos.

En este caso la guía recoge un total de 143 referencias alicantinas de 34 comercializadoras y la media despunta con respecto al resto de zonas de levante, en especial de la Comunidad Valencia.

La DOP Alicante copa con sus Fondillones el podio de los vinos españoles. En concreto con “Brotons Gran Reserva 1978” y “Fondillón Luis XIV” tanto el 25 como el 50 años, las tres etiquetas con 97 puntos, y “Guardianes del Fondillón 1955” de Vinos de Algueña con 95 puntos. Una edición más la guía reconoce la excepcionalidad de estos vinos de producción limitada ya que todos de los que configuran el catálogo rondan esas puntuaciones.

En cuanto a tintos, el mejor puntuado vuelve a ser “Fierroca” de Pepe Mendoza Casa Agrícola que también llega a los 95 puntos. Y junto a él, y como viene siendo habitual, un conjunto de puntuaciones entre 90 y 94 puntos de blancos y tintos compartidos entre numerosas bodegas, lo que vuelve a ratificar la media de calidad de la zona y todos los bodegueros.

Además, entre las nuevas bodegas que se catan, siempre hay sobresalientes puntuaciones, lo que apunta uno de los valores que la guía señala en su editorial: “los jóvenes están actuando como catalizadores de un profundo cambio en la calidad y estilo de zonas olvidadas y abren nuevos caminos”.