OIVE continúa en Galicia su programa de viajes con prensa europea para dar a conocer la riqueza de sus Denominaciones de Origen

Se trata de la cuarta visita de profesionales del sector dentro del marco del programa europeo A Shared Passion, que está desarrollando la Interprofesional del Vino de España junto a la de Portugal.

Periodistas especializados de Países Bajos, Italia, Letonia y Finlandia han visitado -del 2 al 6 de octubre- algunas denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia de la mano de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) para conocer la gran personalidad y diferenciación de esta región atlántica.

Ésta es la cuarta de las cinco visitas de prensa internacional programadas para este año a regiones vitivinícolas españolas dentro del programa europeo A Shared Passion. Se trata de una iniciativa que las interprofesionales del vino de España y Portugal están desarrollando desde el año 2022 y que persigue divulgar la pasión de ambos países por el vino y principalmente por sus indicaciones geográficas.

El calendario de viajes arrancó el pasado año con la visita de las regiones vitivinícolas de Comunidad de Madrid y Toledo para seguir este año por Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Castilla y León, y éste último, que se ha desarrollado en Galicia.

En esta nueva visita, los profesionales han visitado bodegas de las DOP Ribeiro, Rías Baixas y Ribeira Sacra, además de sus consejos reguladores con catas organizadas por las propias denominaciones. En la parte de gastronomía, han disfrutado de la cocina gallega poniendo especial acento en el resto de las DOP gallegas, Monterrei y Valdeorras. Además, con el objetivo de que mostrar la gran riqueza no solo de Galicia sino del resto de DOP de nuestro país, el viaje contempla una master class sobre vino de España impartido por la Unión Española de Catadores (UEC).

A Shared Passion trata de trasladar la calidad de los vinos de España y Portugal gracias a la gran riqueza de variedades y números de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de vino, y, sobre todo, a la pasión con la que se elaboran. También pone de manifiesto la relevancia del sector vitivinícola en ambos países por su papel fundamental en la sostenibilidad económica, social y medioambiental de multitud de sus municipios, donde genera miles de empleos directos e indirectos que van mucho más allá de los viñedos y bodegas, combatiendo la despoblación rural.

El programa A Shared Passion, de 3 años de duración, cuenta con algo más de 2 millones de euros, financiados en un 80% con fondos europeos destinados a la promoción de productos agroalimentarios de la Unión Europea, entre los que se encuentran los vinos con DOP/IGP. Estos sellos son garantía de origen, calidad y autenticidad de las producciones europeas.

Más información www.asharedpassion.com