La Ruta del Viño Rías Baixas celebra este domingo el Día Mundial del Enoturismo con la IX Cata Amateur en el Castillo de Soutomaior

16 bodegas con diferentes referencias podrán aprueba el conocimiento de los vinos de Rías Baixas entre un centenar de participantes

¿Conoces bien los vinos de Rías Baixas? Pues la Ruta del Viño Rías Baixas te propone poner a prueba los cinco sentidos en la IX Cata Amateur Ruta del Viño Rías Baixas. Qué mejor manera de celebrar el Día Europeo del Enoturismo que participar en esta atractiva cata en el Castelo de Soutomaior. 16 bodegas asociadas con 20 referencias  podrán aprueba las habilidades de hasta un centenar de participantes. Solo tienes que apuntarte en la web: www.castelodesoutomaior.com. La cita se desarrollará este domingo, 12 de noviembre, en el entorno del Castelo de Soutomaior,  y cuenta con el apoyo de la Diputación de Pontevedra.

Con esta actividad se quiere poner en valor la calidad de los vinos de Rías Baixas, así como sus posibilidades gastronómicas, culturales y turísticas. Ya que además de proponer un reto a los concursantes, también contará con música en directo, con una degustación de productos de ANFACO y un paseo por el entorno del Castelo de Soutormaior. Todos los ingredientes necesarios para conmemorar el Día Mundial del Enoturismo.

El concurso

El IX Concurso de Cata Amateur, dará comienzo a las 11.00 horas, pondrá a prueba los sentidos de las personas asistentes con la degustación, en una primera parte, de cinco vinos de Rías Baixas. El sumiller Nacho Costoya,  quien conducirá este acto,  ofrecerá las indicaciones necesarias para una correcta cata, centrándose en las distintas fases (visual, olfativa y gustativa). Sobre las mesas se encontrarán referencias de lo más diverso, desde los monovarietal de uva albariño, plurivarietales,  hasta elaboraciones especiales de crianza sobre lías.

La segunda parte del concurso se centrará en una cata a ciegas en la cual se degustarán 3 de los 5 vinos previamente presentados. Aquí será donde los participantes pondrán a prueba sus dotes de cata, de manera que deberán acertar las referencias seleccionadas para esta segunda vuelta.

Participar puede tener premio

Como no podría ser de otra manera, la Ruta do Viño Rías Baixas premiará a todos aquellos concursantes que salgan victoriosos de esta edición. Todos los ganadores recibirán un pack, compuesto por un sacacorchos, una botella de vinos de Rías Baixas y una bolsa de tela. Además, entre todos los ganadores se sorteará un Enopack para dos personas, consistente en alojamiento a media pensión y visita a una bodega para dos personas en la Ruta do Viño Rías Baixas

Música en directo y degustación de productos

La IX Cata Amateur Ruta del Viño Rías Baixas incluirá música en directo que correrá a cargo de Dani Barreiro & Friends. Un espectáculo eclético para todos los públicos y todos los gustos. Además, a partir de las 13 h., aquellos participantes que lo deseen podrán visitar libremente el Castelo de Soutomaior.

La jornada con la que se conmemorará el Día Mundial del Enoturismo finalizará con una degustación de conservas aportadas por ANFACO- CECOPESCA, que una vez más muestra su apoyo a esta asociación sin ánimo de lucro, al igual que lo hace la Diputación de Pontevedra en esta fecha tan especial.

Por ello, la Ruta do Viño Rías Baixas agradece a ambas entidades su apoyo a esta iniciativa que busca ensalzar no solo la cultura del vino, sino también el turismo, la gastronomía que forman parte de las Rías Baixas.