El comité mixto franco-español-italiano del sector vitivinícola analiza el impulso de medidas conjuntas para garantizar el futuro del sector

Los representantes de los ministerios de Agricultura de estos tres países han abordado cuestiones de interés comunitario, como las normas de etiquetado aplicables a los vinos

El comité mixto franco-español-italiano del sector vitivinícola ha celebrado hoy, en la sede del Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, su sexta reunión plenaria, en la que ha analizado la situación actual del mercado y las posibles medidas a adoptar para garantizar el futuro del sector a largo plazo.

En particular, los representantes de los ministerios de Agricultura de estos tres países han abordado cuestiones de interés comunitario, como las normas de etiquetado aplicables a los vinos. Los debates se han centrado en las modalidades de aplicación de las nuevas obligaciones comunitarias relativas a la información nutricional y los ingredientes.

A este respecto, se considera que el diálogo con las autoridades europeas deberá continuar más allá de la reciente publicación de las directrices, al objeto de garantizar una aplicación uniforme en el mercado único que, al mismo tiempo, respete las realidades comerciales de los productos vitivinícolas. Los países representados en el comité velarán por que no se pongan en tela de juicio las normas específicas sobre la posibilidad de aplicar el etiquetado desmaterializado a determinadas menciones obligatorias, cuestión que se logró en el marco de las negociaciones sobre la nueva Política Agraria Común.

En relación con el fomento de la sostenibilidad de la producción vitivinícola, el comité ha prestado atención a los debates en curso sobre la normativa europea relativa al uso sostenible de productos fitosanitarios, nuevas técnicas genómicas y envases. Los tres países han coincidido en la necesidad de desarrollar estrategias compartidas que contribuyan a mitigar el cambio climático.

Durante este encuentro, en el que también han participado las principales organizaciones representativas del sector, se ha valorado la eficacia de las medidas de apoyo desplegadas a lo largo de 2023 para hacer frente a las dificultades coyunturales del mercado (autorización para la destilación de crisis, flexibilidad para la cosecha en verde, autorizaciones de plantación y el impulso de la promoción y la inversión), cuya aplicación ha sido posible gracias a un diálogo sostenido y constructivo con la Comisión Europea.

Además, se ha expresado la necesidad de incorporar medidas estructurales, en especial las relacionadas con el fomento del consumo responsable de vino, tanto a nivel europeo como mundial. 

Desde su creación en 2017, el comité mixto franco-español-italiano del sector vitivinícola se ha reunido periódicamente con el objetivo principal de establecer posiciones comunes en defensa del sector vitivinícola, en un clima de diálogo y confianza, y compartir una visión en los ámbitos económico y empresarial. A ello han contribuido los informes trimestrales de coyuntura, elaborados de manera conjunta por las autoridades francesas, españolas e italianas. La próxima reunión de este comité tendrá lugar en España, en 2024.