CATA FINAL DE LOS GRANDES OROS DE GALICIA

Los más expertos eligen los mejores vinos de Galicia para la Guía Paadín 2024

Las instalaciones de Horta Daterra do País, antiguo aserradero en A Ponte Baxoi Miño (A Coruña), acogieron hoy una cata única en Galicia con una selección de 30 vinos premiados como Gran Oro en ediciones anteriores de la Guía Paadín.

Para esta cata especial, se contó con algunos de los técnicos de mayor prestigio de las DOPs de España: Rioja, Ribera Del Duero, Bierzo y León; así como los de las 5 DOs de Galicia: Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras. Junto con la dirección de la Guía, han ratificado cuáles son los Mejores vinos de Galicia de la Guía Paadín 2024.

Con esta recata de los Grandes Oros entre los que se encontraban algunos de los vinos de más alta gama de viticultores y bodegueros de gran proyección internacional como Rafael Palacios, O Luar do Sil, Luis Ánxo Rodríguez, Xurxo Alba, Emilio Rojo, José Luis Mateo, Forjas del Salnés, Guímaro o Do Ferreiro, se puso de manifiesto el altísimo nivel de calidad de los vinos gallegos.

Panel de catadores:

Agustín Lago – Director técnico de la D.O. Rías Baixas

Alberto Tobes – Director técnico de Viticultura y Enología de la D.O. Ribera Del Duero

Alejandro Paadín – Editor de la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia

Ana Belén López – Técnica de la D.O. Ribeira Sacra

Carmen Gómez – Directora técnica de la D.O. Bierzo

Javier Facal – Director de Catas de la Guía Paadín

Jorge Mazaira – Director técnico de la D.O. Valdeorras

Luis Miguel López – Director técnico de la D.O. Monterrei

Luis Paadín – Director de la Guía Paadín

María Graña – Tecnóloga investigadora de la EVEGA (en representación la D.O. Ribeiro)

Pablo Franco – Director técnico de la D.O.Ca. Rioja

Rafael Blanco – Presidente de la D.O. León

Este evento, por los vinos, los catadores y el momento dulce de reconocimiento mundial de los vinos de Galicia, han convertido por un día a la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo en la capital del vino.

Con esta Cata Final para la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2024 se dan por terminadas prácticamente las catas; para esta edición, en las catas previas, han participado cerca de los 1.000 vinos y unos 50 catadores procedentes de toda Galicia, así como técnicos de otras DD.OO. más allá del ámbito gallego.

Para la Guía Paadín participan bodegas de larga y contrastada trayectoria y con vinos de gran prestigio que no participan en ninguna otra guía o concurso; y al otro lado de la copa muchos de los catadores participantes en esta Guía, aun no siendo mediáticos, son algunos de los más expertos conocedores.

De la Guía se publican 1.500/2.000 ejemplares todos los años, ya van por la XIV edición, este próximo año habrá una edición a mayores de 1.500 ejemplares en inglés y sigue siendo la única Guía de vinos SIN PUBLICIDAD.