La inmensa diversidad de Rioja, «descodificada» en ProWein 2024

Rioja baja de momento el telón en su última actuación en ProWein 2024, una de las ferias comerciales enfocadas al vino y al sector profesional más improtantes del mundo, que ha contado este año con la participación de aproximadamente 47.000 personas provenientes de 135 países.

El llamativo estand de Rioja ha atraído a cerca de 2.000 visitantes, que han podido descrubir de primera mano la enorme diversidad de la Denominación a partir de su novedosa propuesta creativa «Decoding Rioja’s Diversity», una forma de «descodificar» o desgranar la singularidad y variedad de la región a partir de cinco parámetros (color, variedad de uva, origen, envejecimiento y añada). Los visitantes al espacio de Rioja también pudieron catar esa diversidad degustando algunas de las más de 170 referencias de vino de Rioja ofrecidas por los profesionales que atendían el estand.

De igual modo, más de 400 interesados disfrutaron de alguno de los 12 seminarios ofrecidos por 9 expertos internacionales en el anfiteatro dispuesto por Rioja.

Los expertos y MW internacionales muestran su pasión por Rioja

En su seminario «Por qué Rioja resulta clave para cualquier comprador«, Mike Best, Master of Wine (MW) y comprador en Reino Unido se centró en el atractivo comercial de los vinos de la Denominación. Para él, Rioja es clave porque implica acceder a una amplia gama de vinos de calidad, muy atractivos para los consumidores. Por su parte,  Ferrán Centelles afirmó en tono irónico «odiar» los vinos de Rioja porque todos sus clientes se lo piden y son «demasiado fáciles de vender». El sumiller se focalizó en la vuelta al origen de los vinos de la DOCa en su ponencia «Viñedos únicos de Rioja«, señalando los vinos de Viñedo Singular como la cúspide de la pirámide de calidad y la expresión máxima del terruño en Rioja.

El renombrado autor Jamie Goode expuso en su seminario «Tendencias sobre sostenibilidad en Rioja» el creciente interés por las prácticas orgánicas en viñedo, la viticultura regenerativa y algunos métodos de adaptación locales para abordar el cambio climático. Y una categoría que nunca pierde interés son vinos Reserva y Gran Reserva de Rioja: en su seminario «Dominando el envejecimiento en Rioja«, el responsable de Rioja Wine Academy, Peter Arijs, profundizó en el lado clásico de la Denominación, explorando el potencial de guarda de estas categorías y su reconocimiento y preferencia por consumidores nacionales e internacionales.

La considerada como mayor experta en vino rosado del mundo, MW Elizabeth Gabay resaltó la calidad, complejidad y unicidad de los rosados de Rioja, que son «confiadamente rosados, sin timidez y sin pretender ser lo que no son». En su ponencia «Rosa premium de Rioja«, la experta destacaba la enorme diversidad de Rioja, no ya entre todos sus vinos, sino dentro de una misma categoría -la de rosados- atribuyéndola a la variedad y contrastes de suelos, uva y estilos de vinificación. El MW Jonas Tofterup hizo lo propio con otra categoría de la Denominación que pisa con fuerza: en su masterclass «La excelencia en los blancos de Rioja» aseguró que son una joya escondida, de una calidad y complejidad increíbles. «Los vinos blancos de Rioja son algunos de los más emocionantes y con mayor capacidad de envejecimiento del mundo» concluyó.

No con menos entusiasmo, Almudena Alberca MW y el experto y Formador Oficial de Rioja Thomas Götz explicaron las particularidades de Rioja Alavesa y Rioja Oriental, respectivamente, en los seminarios «Descodificando Rioja Alavesa» y «Descodificando Rioja Oriental«, profundizando en sus singularidades y descubriendo algunos de los «emocionantes proyectos» que están eclosionando en estas zonas.