Los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia demuestran su versatilidad en el Fórum Gastronómico

El Consejo Regulador llenó dos catas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia con maridajes de Tarta de Santiago y Castaña de Galicia

 

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia ha estado presente en la última edición del Galicia Fórum Gastronómico, en ExpoCoruña. Contó con un stand expositor en el espacio de la AGACAL (iniciativa de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria), desde el cual José Antonio Feijóo, presidente del Consejo Regulador, Carmen Otero, secretaria del Consejo Regulador, e Hixinio Rodeiro, técnico del Consejo Regulador, dieron a degustar al público una selección de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia ganadores de las Catas de Galicia en los años 2022 y 2023.

Además, bajo el lema “Non tragues con todo”, que hace referencia a la campaña de promoción del Consejo Regulador, se impartieron dos catas comentadas con maridajes el martes 9, presentadas por Sonia Otero, enóloga y vicepresidenta del Consejo Regulador, y José Manuel Mallón, cocinero embajador de las Experiencias de Calidade de la AGACAL y chef del espacio gastronómico Remollo.

En ambas actividades se cataron tres aguardientes de Orujo de Galicia (uno de albariño, uno de godello y otro híbrido del Ulla), un Orujo de Galicia Envejecido y un Aguardiente de Hierbas de Galicia, así como un Licor Café de Galicia y un Licor de Hierbas de Galicia. Sin embargo, los maridajes fueron diferentes en cada degustación. En la primera cata de la mañana se acompañaron los destilados con Tarta de Santiago, mientras que en la cata de la tarde, además de Tarta de Santiago, hubo dos productos de la IGP Castaña de Galicia: crema de Castaña de Galicia y Castaña de Galicia caramelizada con toffee.

Los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia también estuvieron presentes en forma de helado, gracias al showcooking de Brígida Hermida de la heladería Xearte Brigitte de Santiago de Compostela. En esta actividad de la Deputación da Coruña, la heladora gallega presento un plato muy original, un helado de Licor Café de Galicia acompañado con nata y huevo.

Estas tres actividades fueron todo un éxito, ya que además de llenar todas las plazas,  demostraron al público asistente el amplio uso y la adaptabilidad de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia en la gastronomía. Además, pudieron aprender, tanto en las actividades como en el stand, las características de estos destilados 100% gallegos y las funciones del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.