Comienza la vendimia de Bizkaiko Txakolina marcada por una cosecha de excelente calidad y menor producción

El Consejo Regulador de la DO trabaja junto a la Diputación Foral de Bizkaia en su apuesta por la sostenibilidad y la reconversión medioambiental de los viñedos

La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina comienza la vendimia la tercera semana de septiembre, con quince días de diferencia respecto al pasado año 2023. Esta temporada, se espera una reducción del 20% en la producción respecto años anteriores debido a las condiciones meteorológicas adversas que han tenido lugar a lo largo de todo el ciclo vegetativo, que ponen a prueba, con éxito, la experiencia y las labores de viña desarrolladas por los viticultores.

El clima atípico, un péndulo constante entre temperatura, lluvia, humedad y sol, está influyendo en la producción desde el inicio de la brotación. No obstante, estos factores contribuyen a una concentración y calidad de las uvas sin precedentes, lo que hace prever una excelente calidad de la uva.

“Aunque la cantidad es menor, la calidad de esta añada es sobresaliente. Lo que ocurre a lo largo del ciclo vegetativo ha de interpretarse de manera sabia y profesional a fin de garantizar la recogida de nuestras uvas en un estado óptimo de salud y madurez, como así esperamos este año” detalla Iñaki Suarez, director técnico de la DO.

Secuencia de Vendimia

La escasez de horas de sol durante la última fase del ciclo vegetativo de la vid, en la maduración, han retrasado la vendimia de forma considerable respecto a los últimos años, dando comienzo dos semanas más tarde que el pasado año.

En esta añada, el ciclo de vendimia dará comienzo esta semana, según la secuencia de maduración, por zonas y variedades, iniciando con Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling, Mune Mahatsa (Folle Blanche), Pinot Noir y Hondarrabi Beltza.  A continuación, se recogerán las variedades recomendadas Hondarrabi Zuri y Hondarribia Zuri Zerratie, para terminar con las variedades Izkiriota Tippia (Petit Manseng) e Izkiriotta (Gross Manseng). 

Compromiso con la sostenibilidad

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Bizkaiko Txakolina viene desarrollando desde 2023 junto a la Diputación Foral de Bizkaia el proyecto para la reconversión medioambiental del viñedo en Bizkaia. Esta iniciativa investiga las herramientas de adaptación al cambio climático y el equilibrio de las viñas en tres líneas de trabajo: Control Fitosanitario, alternativas en la gestión de la cubierta verde y en sistemas de conducción de viña.

Con esta vendimia, Bizkaiako Txakolina reafirma su compromiso con la excelencia y singularidad de sus txakolis, garantizando que los amantes del vino continúen disfrutando de la alta calidad que caracteriza a esta prestigiosa Denominación.