Lugo, entre la tradición y la modernidad

Fundada por los romanos con el nombre de Lucus Augusti, la ciudad de Lugo atesora  más de 2.000 años de historia y patrimonio

La muralla romana es el mejor testigo de su evolución, porque desde que fue erigida perduró inquebrantablemente a lo largo de los siglos, convirtiéndose en el símbolo por excelencia de esta capital gallega. Además de la muralla, son numerosos los atractivos de Lugo, que merece unos días para perderse en sus calles.

Visitar Lugo se convierte en un maravilloso viaje al pasado y requiere  emplear un tiempo  para descubrir con calma  todos los rincones que esconde esta mágica ciudad bimilenaria. Lugo ofrece a los visitantes el encanto de esas ciudades en las que el tiempo parece detenerse.

2Lugo02

Si algo caracteriza a esta ciudad es la extraordinaria hospitalidad con la que acoge a los viajeros: la muralla romana tiene siempre las puertas abiertas. Lugo presume orgullosa de la única muralla  romana del mundo que conserva íntegro su perímetro y que se ha convertido  en emblema de la ciudad, sobre todo desde que en el año 2000 la Unesco la declaró  Monumento Patrimonio de la Humanidad. Al descubrir desde el alto de la muralla los colores de la campiña lucense y las chimeneas del casco antiguo, así como las soberbias torres de la catedral, el tiempo parece detenerse.

Histórica, monumental, gastronómica… Las personas que llegan a Lugo se encuentran  una ciudad con un encanto especial  por la belleza de su muralla, de su casco histórico y del paso del río Miño. El recuerdo que perdurará  en su memoria es el de una ciudad acogedora donde nadie es extraño y que siempre tiene las puertas abiertas.

La muralla

La muralla es la pieza estrella de un rico patrimonio histórico y artístico que Lugo atesoró a lo largo de estos dos mil años de existencia. Entre otros tesoros, Lugo cuenta  en su legado con importantes vestigios medievales como  la catedral y el burgo viejo, o barrocos como algunos de los edificios más hermosos de la ciudad. Para difundir este legado, Lugo cuenta con una red de Museos Municipales especializados en el patrimonio arqueológico, heredado fundamentalmente de la época romana. La oferta cultural se completa con el Museo Provincial, situado en el antiguo convento de San Francisco, y con una ciudad programación cultural que desarrolla el Concello de Lugo a lo largo de todo el año.

 El tapeo

El viajero se sorprenderá con la tradición que hay en Lugo de ir de tapas. Generaciones de lucenses se encuentran en los bares y en las tabernas que se distribuyen por todas las calles de la ciudad para gozar de una de las experiencias cotidianas que más satisfacción ofrecen a vecinos y visitantes: compartir una buena charla y degustar una “cunca” de vino acompañada por unas sabrosas tapas. Todos los que se acercan a cualquier taberna o bar de la ciudad pueden degustar gratuitamente de una buena tapa, o varias,  con su consumición. La variedad de tapas es inmensa, pueden ser calientes o frías, de cuchara o tenedor, tradicionales o de nueva cocina, pero siempre exquisitas.

Para comer

La buena gastronomía es otro de los puntos fuertes de la ciudad. Es famoso el  lema “Y para comer, Lugo”, que hace referencia a la exquisita gastronomía que se puede degustar en los numerosos restaurantes lucenses. Se caracteriza  por la sabiduría  con la que los chefs locales supieron combinar la tradición secular con las tendencias más actuales. Entre las principales razones del éxito de sus platos está la magnífica calidad de los productos autóctonos que ofrecen la tierra y el mar lucenses. Una huerta variada, carnes de primera clase  y frutos del Cantábrico en forma de sabrosos mariscos y pescados frescos constituyen los ingredientes fundamentales de las recetas más famosas de la capital  como el caldo gallego, el lacón con grelos, el pulpo á feira, la carne  ó caldeiro o las filloas con miel, entre otros muchos platos.

2Lugo03

Arde Lucus, cuando el escenario es la ciudad

Antecedentes

Año XV a.c., Paulo Fabio Máximo funda Lucus Augusti en nombre del emperador de Roma, los pueblos asentados en la zona ven surgir una de las ciudades más importantes de la Gallaecia romana. Años después, la importancia de esta urbe y la inestabilidad de la época hicieron necesaria la construcción de una muralla que protegiera a sus genes.

LEl Arde Lucus  comenzó su andadura en el año MMII ligado al solsticio de verano y con un objetivo primordial: rememorar la fundación de la ciudad de Lugo, recreando su pasado romano. En esta fiesta, que en 2011 fue  declarada de Interés Turístico, se conjugan los aspectos lúdicos y culturales, con la mayor rigurosidad histórica posible. De esta forma, el casco histórico amurallado se transforma cada año durante tres días en Lucus Augusti, destacada urbe de la Gallaecia romana, ofreciendo  a los visitantes un completo programa de actividades, en un marco incomparable como es la muralla, que,  junto con otras zonas de la ciudad, cobra durante los festejos un especial protagonismo. Buena prueba del éxito de esta celebración es que en sus dos últimas ediciones se llegó a superar el medio millón de participantes.

Además del ayuntamiento, en la organización colaboran diversas asociaciones en la celebración y ambientación del festival, encargándose ellas mismas de muchas de las actividades, actividades que mezclan el pasado romano de la ciudad, que también “abre las puertas” a la celebración de los ritos celtas dentro de las murallas. Entre las actividades destacadas se encuentran:

Campamentos militares

Son una serie de campamentos que tienen que montar los propios participantes, ya sean grupos de particulares o asociaciones, donde los residentes en el mismo deben vivir ataviados con las vestimentas y objetos típicos de la época. En su última edición, los campamentos fueron situados en el Carril das Estantigas, en el interior de la muralla. Además, cada campamento puede realizar sus propias actividades, siempre abiertas al público en general. Hay que señalar que los campamentos pueden ser tanto romanos como galaicos.

Bodas celtas

En esta actividad, las parejas se pueden casar por el antiguo rito celta, unión amorosa que durará hasta el año siguiente. Aquí, los enamorados pueden decidir si renuevan o no sus votos (concretamente es la mujer la que decide si quiere renovar la unión). Si el casamiento se renueva durante siete años seguidos, la unión pasa a ser definitiva. Como prueba de la celebración, los novios reciben un certificado de matrimonio.

2Lugo04

Macellvm

Un mercado artesanal donde se ofrecen productos típicos de la época, además de espectáculos de magia, malabares y música

Circvs

Situado en el Parque de Rosalía de Castro se celebran actividades rememorando a los antiguos circos romanos, con peleas de gladiadores o carreras de vigas entres otras cosas.

Quema de la muralla

En esta actividad se recrea el asedio a una ciudad romana, pero pese a su nombre, se celebra en el ya mencionado Parque de Rosalía y no en la muralla de la ciudad, contando con la participación de todas las asociaciones y múltiples voluntarios.

Otras actividades

Además de las anteriores, destacan otras muchas actividades como las bacanales, la colocación de centinelas en las puertas de la muralla, batallas entre galaicos (celtas) y romanos, espectáculos de magia, desfiles con las caracterizaciones, concursos de disfraces, juegos romanos, peleas de gladiadores, diferentes actividades para divulgar las tradiciones galaicas (celtas) y romanas, cabalgatas, venta de esclavos, bodas romanas, instrucción militar romana por las calles de la ciudad, diferentes exhibiciones o los diferentes conciertos.