José Antonio Feijoo, Presidente del Consello Regulador de Augardentes e Licores de Galicia

«Los consumidores deben exigir calidad, si te regalan el licor es porque no les cuesta prácticamente nada»

Lleva cerca de tres años en el cargo y reconoce que cuando accedió a la presidencia del Consello Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia fue un ingenuo  que pensaba que  cuatro años eran más que suficientes para arreglar los problemas de un sector, lastrado por el intrusismo y el fraude. Tras su experiencia considera que las cosas empiezan a mejorar “un poco” pero que aún falta mucho para situar los licores gallegos en el lugar que se merecen por su calidad. Para lograrlo pide la complicidad de los hosteleros, más empuje por parte de los empresarios y que la Administración vele porque se cumplan las normas.

Preside el Consello Regulador de Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia, ¿cuáles son los objetivos para su mandato?

El Consello Regulador  tiene 25 años de antigüedad y al principio sólo estaba acogido el aguardiente de orujo y el de bagazo, después llegaron los licores.  Creo que todos pensamos que con el aguardiente iba a pasar lo mismo que con los vinos, que cuando el consumidor probara aguardientes con Indicación Geográfica y aguardientes sin indicación y viera la gran diferencia de calidad entre uno y otro,  no tendría duda en elegir los primeros. Esto fue  lo que pasó en su momento con los vinos, pero no ha sido así con los aguardientes.

La realidad es que 25 años después sigue habiendo un gran desconocimiento por parte de los consumidores. Nos encontramos con unos productos de gran calidad, con una diferencia tremenda con un producto no etiquetado o fraudulento, que se traduce en  cifras de ventas muy bajas. El desconocimiento de la Indicación Geográfica también viene por parte de los hosteleros. ¿Y a qué se debe que haya tanto aguardiente y licor ilegal? Pues yo creo que no fuimos conscientes de la gran diferencia entre el vino y el aguardiente, el vino casi no tenía carga fiscal en los inicios y el aguardiente  siempre tuvo el impuesto especial de alcoholes. Esa es la diferencia fundamental y lo que fomenta el fraude, a lo que hay que añadir el 21% de IVA.

Cuando un consumidor pide aguardiente debería exigir la contraetiqueta ya que ésta le permite saber que ese aguardiente está controlado por un Consello Regulador. Ese control significa, ni más ni menos,  que controlamos el origen del producto, que los orujos son gallegos, proceden de uvas producidas en Galicia y dentro de las cinco denominaciones de origen de Galicia,  y que esos bagazos van a destilerías que están dentro de la Indicación Geográfica. En el Consello   controlamos que sean elaborados adecuadamente y que cumplen unos controles analíticos muy estrictos. Todo el proceso se realiza con supervisión, desde la recogida de materia prima hasta el producto final.

Habitualmente los hosteleros ponen el licor  y aguardiente al final de la comida y la cena y normalmente son obsequio de la casa

Si te lo regalan es porque no vale nada, porque el café te lo cobran. ¿Por qué no cobran el aguardiente y te regalan el café, que no cuesta casi nada? Porque el aguardiente o licor que te ponen a ellos cuesta menos que los 10 céntimos que les puede costar el café. Esa es la realidad, sólo nos resta  imaginar cómo tiene que ser la calidad de ese producto. También por eso lo sirven casi congelado, para que no te enteres de la mala calidad del producto que te están dando. El consumidor debe beber los licores a la misma temperatura que los vinos y creo que nadie bebe los vinos congelados, porque no te permite apreciar el sabor.

¿Qué tipo de requisitos tienen que cumplir los licores y aguardientes para poder vender  con la etiqueta del organismo que usted preside?

Es un problema de calidad. Además de esos controles de los que hablábamos antes y que obligan a que los bagazos y las destilerías sean gallegas, se exigen unos métodos de elaboración tradicionales, para los licores un conjunto de hierbas, para el licor café, el café tiene que ser de tueste natural… Hay una serie de restricciones que van enfocadas a que los productos que van amparados por la Indicación Geográfica sean productos de muy buena calidad.

¿Cuántos productos están amparados ahora mismo por el Consello?

Aguardiente, aguardiente envejecido, aguardiente de hierbas, licor de hierbas y licor café.  Empresas comercializadoras hay ahora mismo más de setenta y la mayor parte de las marcas que están dentro de la Indicación Geográfica son de la Denominación de Origen Rías Baixas. Curiosamente en Ourense prácticamente no hay producción legal de aguardiente y en toda la provincia, la Indicación Geográfica tiene sólo  cinco empresas, mientras que alrededor del Concello de  Cambados hay un total de 17 empresas comercializadoras.

¿Cómo se puede combatir el intrusismo?

El consumidor tiene una responsabilidad importantísima, no se puede dejar engañar, y al hostelero hay que enfrentarlo a la realidad. El aguardiente casero no se puede comercializar, no se puede vender en un establecimiento.  Creo que el origen del problema está en nosotros mismos, en los gallegos, que no defendemos nuestros productos, no los valoramos como se merecen Estamos elaborando en estos momentos unos aguardientes que son comparables a las mejores grappas italianas pero los gallegos no somos prescriptores de nuestros productos. Deberíamos estar orgullosos de los licores y aguardientes que producimos, pero no de esa bazofia que nos ponen algunos, diciendo que es casero. De la misma forma que estamos orgullosos de nuestros vinos, y posiblemente estemos hablando de los mejores blancos del mundo y unos tintos impresionantes, deberíamos estarlo de nuestros aguardientes. Y ojo que no lo digo de forma gratuita,  el aguardiente de orujo que estamos haciendo en Galicia es de lo mejor que se hace actualmente en el mundo.

¿Y cuál es la responsabilidad de la Administración?

Creo que llevo ya tres años en el Consello Regulador y debo reconocer que creí que en un año se acababa con el problema del intrusismo. Al poco de tomar posesión como presidente  asistí en Santiago a unas jornadas y hablé del tema que estamos tratando ahora, de los aguardientes ilegales,  y dije que a ver si al cabo de un año no estábamos hablando de lo mismo, pero han pasado tres años  y seguimos en lo mismo. A raíz de lo que pasó con esta red que se acaba de desmantelar gracias a las investigaciones de la policía portuguesa, el presidente de la Xunta dijo que se iba a luchar contra los productos sin etiqueta, especialmente los aguardientes porque la fuga de impuestos que hay es tremenda. Y es cierto, creo que tenemos que ser conscientes de que esos impuestos que esta gente deja de pagar los estamos pagando entre todos

P1000740-w

¿Qué hay que pedirle entonces a los gobernantes?

Que asuman su responsabilidad porque  la ley está para cumplirse. No entiendo cómo se permite que en un restaurante, una tienda o un mercado haya un producto sin etiqueta. La obligación de la Administración es velar para  que estas cosas no sucedan.  Además, está el problema sanitario, que no sabes lo que estás bebiendo.

¿Fuera de Galicia aprecian nuestros aguardientes  y licores?

Primero tenemos que arreglar nuestra casa, tenemos que empezar a venderlo aquí para poder salir fuera. Hay muchas empresas que no quieren vender su producto en Galicia porque les rellenan las botellas y realmente es así. Esa gente, además de perseguirlos por lo que hacen, también tendría que pagar por falsificar una marca. Con eso habría que ser implacable porque es tremendo  el daño que pueden producir a los empresarios que hacen las cosas legalmente. Los gallegos deberíamos estar orgullosos de los productos que tenemos y exigir calidad.  También es cierto que hay muchísimos hosteleros que no saben que existe una Indicación Geográfica de Aguardientes y Licores de Galicia, y eso es una responsabilidad que recae en nosotros.

¿Están poniendo en marcha alguna medida que contribuya a dar a conocer sus productos?

La comercialización está muy basada en las bodegas y como la mayor parte de las empresas las tenemos en la Denominación de Origen Rías Baixas, dependemos mucho de la comercialización. Sí tenemos un apoyo de este Consello Regulador y ahora cuando organizan catas en España y fuera de España, las bodegas pueden llevar los licores y aguardientes.  Nos gustaría que esta colaboración se llevase a cabo también con el resto de denominaciones de origen de vino gallegas.

¿Con qué maridan bien nuestros licores y aguardientes?

Con un montón de cosas. Se pueden hacer unos cócteles impresionantes, hay licores que se pueden tomar con quesos. Hay una oferta muy variada y hay licores de hierbas que maridan perfectamente con comida, también están los que van estupendamente con postres… El Consello Regulador organiza cada año en Cambados unas jornadas en colaboración con el Concello de maridaje de coctelería y  cocina, con platos preparados con augardentes y licores. Y hay cosas realmente espectaculares.

¿Y a qué temperatura hay que tomarlos?

Hay que tomarlos frescos, a la temperatura de los vinos. Lo que sí recomendaría es tomarlos en la copa apropiada, que tiene forma de lira. La parte esférica se debe de llenar por la mitad para que puedas apreciar todos los aromas.

Lleva cerca de tres años como presidente del Consello Regulador, ¿cómo ha sido la experiencia?

Creo que el trabajo que hemos hecho estos años, va a acabar dando su fruto. No voy a negar que  creí que esto se arreglaba en menos tiempo pero estoy acostumbrado a que cada uno asuma sus obligaciones y responsabilidades  y si hubiera sido así, este panorama que estoy pintando sería mucho más positivo. Cuatro años deberían haber  sido suficientes para cambiarlo todo y ese era mi objetivo. Fui un ingenuo, todo es mucho más lento de lo que esperaba aunque sí percibo que empiezan a verse los resultados de todo ese trabajo que hemos hecho.  Mi objetivo es que las empresas se impliquen más en la venta de aguardientes y licores, otro objetivo es que la Administración haga lo que tiene que hacer, eliminando toda la fuente de fraude y riesgo sanitario, aumentar el número de empresas amparadas por la Indicación Geográfico, que parece que es posible. Y después estamos trabajando  con los grandes distribuidores para implicarlos.