Distinguidos Gallaecia 2015

La Asociación de Sumilleres Gallaecia evalúa 194 vinos de Rías Baixas dentro del concurso de los distinguidos Gallaecia 2015

Lugo acogerá la cata final, que tendrá lugar los días 31 de agosto y 1 de septiembre y en la que se darán a conocer a los ganadores

El Pazo de Mugartegui acogió la cata de la Denominación de Origen de Origen Rías Baixas por parte de la Asociación de Sumilleres Gallaecia para seleccionar a los finalistas del concurso Distinguidos Gallaecia 2015. Un total de 23 sumilleres divididos en 4 paneles de cata fueron los encargados de evaluar un total de 194 marcas.

Esta cifra supone un nuevo récord con respecto a la pasada edición del concurso, en la que participaron 175. Se cataron vinos blancos tanto de 2014 como de añadas anteriores, llegando incluso hasta 2006, además de tintos y espumosos.

Sobre la de 2014, Luís Paadín indicó que los vinos registran “una acidez marcada”, una característica de estos vinos valorada tanto por los profesionales como por el consumidor. Algo que los sumilleres de Gallaecia han podido comprobar en la cata de esta mañana es “la capacidad de guarda que tienen los Rías Baixas, algo que no hay en otras regiones de España. El potencial de envejecimiento viene con un valor añadido enorme porque permitiría ofrecer en hostelería una carta de vinos con diferentes añadas. Aquí no se ven, pero en el resto de Europa, sí”, afirma Paadín.

CataGallaecia2-w

El presidente de Gallaecia afirmó que en esta denominación de origen “hay un potencial de variedad, suelos y de tecnología que nos va a permitir afinar muchísimo más esa cuerda –de la calidad de los vinos Rías Baixas- que ya suena muy bien”. Además, Paadín destacó “la diversidad” existente, especialmente en lo que a las diferencias entre las distintas subzonas se refiere. “Es algo muy relevante y que hay que fomentar”, concluyó.

De la cata de esta mañana y de las llevadas a cabo en las restantes denominaciones de origen gallegas se realizará una selección de aquellos vinos cuya puntuación sea superior a los 85 puntos sobre 100. Estos pasarán a la fase final, que se desarrollará los días 31 de agosto y 1 de septiembre en Lugo.

En esta etapa decisiva se evaluarán, según adelantó Paadín, “vinos de mercado, que se consiguen a través de distribución o en tiendas especializadas”. Para su valoración se utilizará “un panel de cata más reducido, con 6 miembros de la Asociación de Sumilleres Gallaecia y 6 técnicos de los distintos consejos reguladores que hay en Galicia”. El resultado de los vinos ganadores se dará a conocer el propio martes 1 de septiembre.

El Concurso Distinguidos Gallaecia 2015 incluye la valoración de marcas de las distintas denominaciones de origen gallegas. “No hay otro concurso gallego en el que participen tal cantidad de muestras”, afirmó el presidente de esta asociación de sumilleres, Luís Paadín.