Prescriptores de importantes empresas de Reino Unido alaban la “personalidad y cuerpo” de los vinos de la denominación de origen Rías Baixas

Tres representantes del destacado establecimiento de vinos Cambridge Wine, y dos de la cadena Iberica Restaurants visitarán hasta el miércoles varias bodegas las subzonas de Val do Salnés, Condado do Tea y O Rosal

Cinco prescriptores de importantes empresas de Reino Unido participan desde hoy y hasta el miércoles en una misión inversa en la Denominación de Origen Rías Baixas. Visitarán varias bodegas de las subzonas de Val do Salnés, Condado do Tea y O Rosal. Molly May Stevenson, Andrew Coles y Natasha Montgomery, representantes del prestigioso establecimiento de vinos, Cambridge Wine, y Noelia Calleja y Luis Rejón López, de la cadena de restauración Iberica Restaurants, iniciaron esta mañana su viaje con una visita a la sede del Consejo Regulador.

Allí recibieron una breve charla informativa por parte de la responsable de Marketing, Eva Mínguez, para después continuar con una cata de 23 marcas. Como primeras impresiones, todos ellos destacaron la “personalidad y cuerpo de los vinos de Rías Baixas”.

En este sentido, Noelia Calleja indicó que “resulta muy curioso, porque cada uno de los vinos tiene su carácter. Son muy distintos entre sí, dentro de las similitudes que tienen todos ellos, porque la fruta y la frescura cambian mucho”, concreta esta profesional que se confesó “una enamorada del Albariño Rías Baixas”.

El principal objetivo de esta misión inversa es “que se conozcan más los vinos de Rías Baixas en Reino Unido”. De hecho, han comprobado en las distintas acciones promocionales llevadas a cabo en ambos establecimientos que “cuando prueban los vinos les sorprenden muchísimo”. En el caso de Iberica Restaurants, se desarrollaron varias campañas “en las que quisimos dar a conocer a nuestros clientes qué es el Albariño Rías Baixas. Los resultados han sido fantásticos”, explica.

Entre las acciones también destacó una master class en la que se demostró la versatilidad de los vinos de esta denominación de origen en la cocina. “Tiene un maridaje muy amplio. No solo marisco o pescado, que es la versión tradicional, si no que también se puede combinar con otros muchos platos”, afirmó Calleja.

En general, “lo que más se valora de los vinos de Rías Baixas es su frescura. Además, muchos todavía tienen la idea cerrada de que España solo produce un tipo de vino, por lo que estamos intentando deconstruir esa concepción y volver a construirlo porque estos son unos grandes vinos y tienen mucho futuro”, concluyó una de las representantes de la cadena Iberica Restaurants.

El segundo mercado exterior

Reino Unido es el segundo mercado en exportación de esta denominación de origen. No en vano, se están llevando a cabo en los últimos años campañas específicas de promoción en este país, donde los vinos de Rías Baixas cuentan con una gran aceptación entre el público.

En lo que a la evolución de exportaciones se refiere, las ventas en Reino Unido se han multiplicado por tres entre 2006 y 2014. En concreto, se llevaron a este país 238.983,35 litros de vino, en el primer caso, mientras que el pasado año la cifra alcanzó los 735.679,75, un incremento que continúa en alza.