El Consejo Regulador imparte un seminario sobre Aguardientes de Galicia a más de 20 profesionales de la Asociación Ferrolterra Entreviños

La integrante del panel de cata Sonia Otero dirigió la sesión en la que se degustaron 4 orujos con distinta base de variedad de uva

Continuando con su programa formativo anual, el Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia impartió ayer por la tarde un seminario en el Gran Hotel Ferrol. A la cita acudieron más de 20 profesionales de la Asociación Ferrolterra Entreviños, que ha colaborado en la puesta en marcha de esta iniciativa.

La integrante del panel de cata del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, fue la encargada de dirigir esta sesión. En ella, se mostraron las diferencias existentes entre cuatro Aguardientes de Orujo de Galicia elaboradas con base de distinta variedad de uva. A la cita también acudieron el presidente de esta entidad, José Antonio Feijóo, y la secretaria, Carmen Otero.

En primer lugar, Otero ofreció una breve explicación sobre las principales funciones del Consejo Regulador de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia y sobre los productos que ampara cada una de sus cuatro Indicaciones Geográficas. Estas son Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia. Además, la enóloga también habló sobre “a importancia de servir aos consumidores augardentes e licores debidamente etiquetados. A existencia de produtos ilegis non só supón unha ameaza para o conxunto do sector, senón tamén un risco para a saúde dos consumidores, xa que non contan con todas as garantías sanitarias”, concluyó.

Tras estas nociones teóricas, se procedió a la degustación de los cuatro Orujos de Galicia, uno con base de uva albariña, otro con mencía, el tercero con godello y el último, de las variedades propias de la zona del Ulla. A través de estos cuatro aguardientes, los participantes en la sesión pudieron diferenciar los matices que las diferentes materias primas pueden aportar al producto final.

Desde la Asociación de Profesionais do sector do Viño Ferrolterra Entreviños, se mostraron muy satisfechos por la puesta en marcha de este seminario. En palabras del secretario de esta agrupación, Xan Carlos López, “este tipo de iniciativas axudan aos nosos profesionais a aumentar a calidade do servizo na hostalería. Con esta charla-cata puidemos debater sobre a necesidade de servir produtos etiquetados nos nosos estabelecementos e sobre a importancia de poñer en valor a calidade dos Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia”. Desde Ferrolterra Entreviños esperan desarrollar más actividades de este tipo para seguir formando a sus miembros.

El presidente del Consejo Regulador de las Aguardientes y Licores Tradicionales, José Antonio Feijóo, agradeció a la Asociación Ferrolterra Entreviños “su interés por conocer nuestros productos amparados. Para nosotros, el sector de la hostelería resulta de vital importancia, ya que son ellos los que están en contacto directo con el consumidor. A través de este tipo de iniciativas buscamos concienciar sobre la importancia de comercializar aguardientes y destilados que cumplan con la legalidad, erradicando, de este modo, el uso de los mal llamados licores caseros”.