José Manuel Braña, Alcalde de Negueira de Muñiz

«En Negueira de Muñiz vendemos naturaleza pura, que es algo muy difícil de encontrar»

Asegura el alcalde de Negueira de Muñiz, José Manuel Braña, que un día llegaron unos especialistas en viticultura para dar unos cursos y les dijeron que tenían una joya con la Blanco Legítimo. Eso les terminó de convencer de que la variedad que los vecinos cultivaban desde siempre -conocida localmente por Blanco del País-podría ayudarles a poner a Negueira en el mapa, y así ha sido. Pero no sólo por su vino está siendo conocido el Concello, su naturaleza, su clima y la hospitalidad de los vecinos también han ayudado a que el número de visitantes aumente cada año.

¿Es más o menos complicado gestionar un ayuntamiento tan pequeño como Negueira de Muñiz, de unos 200 habitantes?

Hoy en día es difícil gestionar cualquier tipo de ayuntamiento, ya sea de 200 habitantes o de 3.000. Las complejidades que nos ha impuesto el Gobierno estatal hacen que la gobernabilidad de un ayuntamiento sea muy compleja.

¿En qué sentido?

Los mismo trámites que tiene que hacer un Ayuntamiento con 100.000 habitantes, los tiene que hacer uno con 70, o con 200 como es nuestro caso. Con la reforma de la ley de régimen local han puesto en el mismo saco a los ayuntamientos que están bien gestionados con los que no lo están, y eso cuando menos es injusto.

¿Por cuántas parroquias está compuesto el municipio?

Se podía decir que Negueira de Muñiz tiene cinco parroquias, pero la figura de parroquia está en desuso, por lo menos en este caso. Lo que sí podemos decir es que Negueira tiene 26 núcleos,  y eso forma parte de la problemática que tenemos con esa ley de régimen local de la que hablaba antes.

¿Qué le puede decir el alcalde a los que aún no conozcan  Negueira de Muñiz para que se animen a hacerlo?

Negueira no es que tenga algo en especial, es que lo tiene todo. Es un lugar escondido en un valle en el que un día se hizo un embalse y es uno de los  concellos  más alejados de la provincia. Lo que tratamos de vender es naturaleza pura. Como hay muy poca población  -y Negueira no es de los concellos más pequeños en extensión-, el índice de actuación del hombre sobre su entorno es mínimo. Y eso es muy difícil de encontrar.

La Blanco Legítimo ha puesto en el mapa de los amantes del vino a Negueira de Muñiz, ¿cuál es la vinculación del municipio con el mundo del vino?

En todas las bodegas de Negueira hay viñas de Blanco Legítimo, una variedad que nosotros conocemos por Blanco del País. Un día vinieron unos especialistas a dar unos cursos y conocer Negueira y nos dijeron que teníamos una joya. Que la variedad era buena, lo sabíamos, si no, no habría perdurado en el tiempo, pero que venga gente entendida y te lo confirme, es muy importante.

¿Qué está haciendo el Ayuntamiento para apoyar este tema?

El Ayuntamiento lo que hace es brindar todo su apoyo y colaboración a la asociación de viticultores para que lleven a cabo todas las acciones necesarias para potenciar esta variedad. Dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, claro. En este sentido, en primavera celebramos una fiesta dedicada al vino que enseña Negueira al resto de la provincia y de la comunidad gallega. Es una celebración que cada año crece un poquito más y hemos conseguido que mucha gente que no conocía el Concello ahora ya sepa que existimos.

¿Usted tiene viñas en Negueira?

Mi padre, y antes mi abuelo, tienen viñas en Negueira y, evidentemente, cultivan Blanco Legítimo. En mi casa siempre hubo bodega y se elaboró vino, de hecho tenemos cepas centenarias.

¿Si pudiera pedir un deseo para el Concello, qué sería?

Un poquito más de población, no estaría mal, y creo que tenemos cualidades para que la gente se venga a vivir aquí. Si lo que buscas es un entorno natural, tranquilo, con buenos accesos, Negueira es un sitio a tener en cuenta.