Pazos de Lusco, Bodega del grupo González Byass

«Lusco y Pazo Piñeiro son dos vinos que reflejan la frescura y mineralidad de la variedad Albariño»

El grupo González Byass sigue siendo dirigido por la familia González, concretamente por la quinta generación de descendientes directos de su creador, Manuel María González Ángel. A pesar de los años, y el éxito manteniene el espíritu de una empresa familiar y los valores que marcaron su entrada en el mundo del vino, allá por 1835. Con la incorporación al grupo de Pazos de Lusco, bodega de la Denominación de Origen Rías Baixas, esta Familia del Vino ostenta una posición de liderazgo en cuanto a blancos de calidad se refiere.

¿Una vez tomada la decisión de estar en Galicia, cuánto tardaron en encontrar este proyecto, qué fue lo que determinó la compra de esta bodega en concreto?

La incorporación de Pazos de Lusco responde al objetivo que tiene la Familia de Vino de González Byass de representar fielmente la diversidad enológica de España en el mundo.

¿Qué le aporta la D.O. Rías Baixas a su ya de por sí extenso catálogo de vinos?

La elaboración de Albariños en Rías Baixas, una de las denominaciones de origen españolas más reconocidas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, sitúa a esta Familia de Vino en una posición de liderazgo en cuanto a vinos blancos de calidad se refiere.

Salvaterra do Miño, localidad en la que se asienta Pazos de Lusco, es, dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas, cuna de algunos de los mejores albariños. ¿Cómo definiría sus vinos, qué les aporta esta tierra?

Esta ubicación privilegiada, situada en uno de los límites de la Denominación de Origen Rías Baixas, permite elaborar Albariños con una extraordinaria carga frutal, armónicos y equilibrados. Lusco y Pazo Piñeiro son dos vinos que reflejan la frescura y mineralidad que caracterizan esta variedad. Como hemos mencionado antes, son vinos de pequeña producción que siguen técnicas de elaboración artesanales y continúan empleando levaduras autóctonas que le confieren su personalidad única.

¿De sus vinos Lusco y Pazo Piñeiro, ambos de edición limitada, qué porcentaje va para la exportación?

La mitad de la elaboración se exporta siendo Reino Unido y EEUU los principales mercados, donde tenemos distribuidora propia.

El grupo tiene bodegas en buena parte de España y desde 2016 cuentan también con una Chile, ¿se puede seguir siendo un proyecto familiar a pesar de la dimensión que tienen en la actualidad?

Absolutamente. González Byass nunca ha olvidado sus raíces jerezanas y los valores que le han llevado a representar la diversidad enológica de varias regiones vitivinícolas del planeta, así como a elaborar y comercializar vinos y spirits de calidad con alcance mundial.

Las bodegas González Byass han destacado siempre por su respecto al medio ambiente, llegando a poner en marcha un decálogo sostenible. ¿En qué consiste este compromiso por la naturaleza?

Desde que Manuel Mª González fundó la compañía en 1835, González Byass ha sido consciente de la importancia de la protección de su entorno natural. Esta conciencia medioambiental se ha transmitido de generación en generación de la familia González, extendiéndose a todos los empleados de la compañía. En 2014, se puso en marcha el plan sostenible “5+5 cuidando el planeta”, materializando el compromiso por el medio ambiente presente desde la fundación de la compañía. “5+5” representa las cinco generaciones de la familia González que han conducido a la empresa hasta el siglo XXI y las próximas cinco generaciones que continuarán esta misión a partir del trabajo ya hecho.

También se han diferenciado por su apuesta por la investigación en un sector como el vitivinícola español, al que en general le ha costado incorporar nuevas medidas. ¿En qué proyectos de investigación colaboran o trabajan?

El compromiso con la investigación, innovación y adaptación a las realidades que presenta cada época ha caracterizado a González Byass a lo largo de su historia. Este espíritu llevó a esta bodega a contar, antes que la propia ciudad de Jerez, con luz eléctrica, y colaborar intensamente en el tercer proyecto de ferrocarril que hubo en España que unía Jerez de la Frontera con Trocadero. Años más tarde, González Byass fundó en 1955 el CIDIMA, el primer centro de investigación en una empresa privada en España. La pasión por la investigación y la novedad sigue presente en González Byass. Actualmente, la compañía trabaja con diferentes universidades y otras entidades en diferentes proyectos de investigación e innovación.

Ahora mismo, el grupo empresarial fundado en 1835 está cargo de la quinta generación. ¿Los más jóvenes de la familia ya demuestran interés por este mundo?

La casa sigue dirigida por la familia González, concretamente por la quinta generación de descendientes directos de su creador, Manuel María González Ángel, que ocupan puestos directivos.