Una treintena de personas asistieron a la cata de Licor Café de Galicia ofrecida por el Consejo Regulador en las Jornadas ‘Cafés, Patrimonio Cultural a través del tiempo’

La enóloga Sonia Otero guió a los asistentes en la degustación de las tres referencias ganadoras de las Catas de Galicia

Una treintena de personas participaron el pasado sábado en el taller de cata de Licor Café de Galicia ofrecido por el Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Esta actividad se encuadró dentro de las I Jornadas Cafés, Patrimonio Cultural a través del tiempo, que se desarrollaron en las instalaciones de la Fundación Torrente Ballester, en Santiago de Compostela.

La vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, fue la encargada de dirigir a los asistentes en el recorrido por las características distintivas de los productos amparados por la Indicación Geográfica Licor Café de Galicia. Tras una breve degustación del producto base, el Orujo de Galicia, se cataron las tres referencias ganadoras de las últimas Catas de Galicia.

Los participantes se mostraron, en general, muy sorprendidos por la elevada calidad de los productos degustados. De hecho, una de las asistentes reconoció que “es la primera vez que pruebo un licor café de verdad”, en comparación con lo que normalmente se sirven en distintos establecimientos hosteleros. En este sentido, Sonia Otero recordó la importancia de consumir siempre productos debidamente etiquetados.

La enóloga animó a los asistentes a aportar su visión sobre el café y el Licor Café de Galicia pidiéndoles que los definiesen con una sola palabra. En ambos casos, los términos asignados se relacionaron con expresiones como familia, amigos, encuentro, alegría, energía, reunión, foliada… “Todo esto confirma que el café es un producto muy extendido en nuestro día a día y que forma una parte importante de ella”, indicó Sonia Otero, quien también tuvo una referencia a Gonzalo Torrente Ballester utilizando una de sus frases célebres durante la cata: “Ni el pasado existe ni el futuro. Todo es presente”.

Entre los participantes se encontraba también el presidente de la Asociación Europea de Cafés Históricos, Vasilis Stathakis, quien alabó la elevada calidad y el excelente sabor de los Aguardientes y Licores tradicionales de Galicia degustados en esta sesión. Al mismo tiempo, indicó que este tipo de iniciativas ayudan a “difundir el conocimiento sobre los productos propios de cada tierra”.

El presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo, que también acudió a esta cita agradeció a la organización de las I Jornadas Cafés, Patrimonio Cultural a través del tiempo“que contasen con nosotros para desarrollar esta actividad, ya que ofrece una perspectiva diferente de un producto tan nuestro como es el café”.

La sesión concluyó con un sorteo de dos cestas de productos amparados entre los participantes. Esta iniciativa se incluye dentro del programa de actividades formativas y divulgativas que el Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia desarrolla durante todo el año.