La EVEGA estudia el potencial de las variedades autóctonas para elaborar vinos rosados

La actividad consiste en una valoración organoléptica completa de 10 micro-vinificaciónes de variedades tintas autóctonas elaboradas en rosado y se encuádra dentro del abanico de acciónes que este centro desarrolla al amparo del Plan de Transferencia para el apoyo a las actividades de demostración y de información al Agro Galego 2018, convocado anualmente por la Consellería do Medio Rural.

Este estudio y experimento se desarrolla desde hace dos años en la Estación  Experimental de Viticultura e Enoloxía de Ribadumia y tiene por objetivo validar las técnicas de elaboración de las variedades tintas para la obtención de vinos rosados, así como mostrar el potencial organoléptico de nuestras variedades autóctonas. En las elaboraciónes echas en la Evega se estudió la evolución de la maduración de cada una de las variedades para determinar el momento óptimo para su vendima y los tiempos de maceración de la uva en frío necesarios para obtener una extracción de color más idóneo.

En las catas programadas se valóran los monovarietales elaborados con variedades tintas de caíño tinto, espadeiro, mencía, brancellao, sousón, pedral, castañal, loureiro tinto, merenzao y mouratón. En estas catas participan 15 expertos que pertencen basicamente a los paneles de las cinco denominaciónes de origen gallegas y al mundo de la comunicación, siendo los responsables de definir en las fichas de cata el color, los descritores aromáticos y el equilibrio gustativo detectados.

Compromiso por el I+D+i

 Con acciónes de este tipo, la Evega mantiene su compromiso con el rural gallego a través de la investigación, la formación, y el I+D+i y la transferencia de conocimientos como pilares necesarios en la generación de nuevas oportunidades para el sector vitivinícola gallego. Estos trabajos procuran una puesta en valor de nuestras variedades autóctonas y abren nuevas posibilidades comerciales para las elaboraciónes en Galicia.