Luís Gutiérrez, catador de Parker para España, Chile y Argentina

“Para que un vino reciba la mayor puntuación Parker me debe acelerar el corazón”

Luís Gutiérrez, el catador para España, Chile y Argentina de la publicación de Robert Parker, “The Wine Advocate”, se define como una persona enamorada del mundo del vino “deseoso de aprender, disfrutar y conseguir que los demás también se emocionen y disfruten”. Y desde luego pasión no le falta a este informático de profesión, que está considerado como uno de los profesionales más influyentes del sector. A finales de 2018 volverá a Galicia y esperamos que muchos de los vinos que cate en esta tierra consigan acelerarle el corazón.

Desde 2013 es el representante de cata de Parker en España, Chile y Argentina. ¿Cómo llega uno a ser elegido para ese puesto con tanta influencia en el sector?

Pues con mucha pasión, comprando vinos, bebiendo, catando, escribiendo, viajando, hablando. Pasión y mucha dedicación.

Cómo podríamos definir a Luís Gutiérrez, ¿informático, periodista, escritor, catador….?

Yo me considero más un escritor de vinos que un catador.  Pero sobre todo una persona enamorada del mundo del vino, deseoso de aprender, disfrutar y conseguir que los demás se emocionen y disfruten con esto.

¿Cómo y cuándo nació su interés por el mundo del vino?

Fue gradual, a partir de mitad de los 90 y  sin ninguna razón concreta. Luego con la llegada de Internet, el acceso a mucha más información y la posibilidad de contactar con personas que tienen tus mismas inquietudes, mi interés se disparó.

¿Usted estudió Informática, no resulta extraño que haya terminado siendo una de las personas más influyentes en el mundo del vino en España? 

En España todavía prestamos demasiada atención a en que bar de que facultad has pasado unos ciertos años de la vida jugando al mus, más que tal vez lo que has hecho cotidianamente durante 20 años. Lo que estudias en la universidad debe ser un poso de conocimiento, más una manera de pensar, razonar, planificar (sobre todo si has estudiado una ingeniería), resolver y desarrollar y no necesariamente los conocimientos que vas a aplicar en tu trabajo. 

¿Cuántos vinos suele catar, de media, a lo largo de un año?

Cato unos 4,000 vinos al año, y bebo unos cuantos más.

¿Qué características debe tener un vino para conseguir las máximas puntuaciones Parker?

Que me acelere el corazón