Alumnado del taller de empleo Vigo Capacita V de hostelería completa su formación sobre los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia

La enóloga Sonia Otero, vocal del Consejo Regulador, impartió una cata comentada de seis tipos de destilados amparados

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia ha ofrecido una sesión formativa para el alumnado del taller de empleo Vigo Capacita V relacionado con el ámbito de la hostelería.

La enóloga Sonia Otero, vocal del Consejo Regulador, se ha encargado de impartir una cata comentada sobre seis tipos de destilados amparados por la entidad. Se trata de Augardente de Galicia variedad albariño, Augardente de Galicia variedad mencía, Augardente de Galicia envejecida, Augardente de Herbas de Galicia, Licor de Herbas de Galicia y Licor Café de Galicia.

Previamente, Otero ofreció una breve introducción teórica sobre qué es el Consejo Regulador, sus principales funciones y sus cuatro Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Además, explicó nociones sobre las distintas técnicas de destilación y los diferentes destilados existentes en el mercado.

 

Interés en la diversidad de productos amparados

Las veinte personas alumnas-trabajadoras del taller de empleo, diez pertenecientes a la especialidad de operaciones básicas de cocina y diez a la especialidad de operaciones básicas de restaurante bar, han mostrado especial interés en las cualidades y características diferenciadoras de cada uno de los productos amparados por el Consejo Regulador, su graduación alcohólica y los métodos de destilación utilizados.

De este modo, quienes participan en Vigo Capacita V han tenido la oportunidad de distinguir los matices existentes en dos Augardentes de Galicia con base de diferente variedad de uva (albariño y mencía), así como comparar Augardente de Herbas de Galicia con Augardente de Galicia envejecida, apreciando las aportaciones tanto de la incorporación de hierbas de uso alimenticio al aguardiente como del envejecimiento de un aguardiente en barrica de roble.

También recibieron explicaciones sobre el Licor de Herbas de Galicia y el Licor Café de Galicia. Sobre el primero, Sonia Otero precisó que se diferencia del Augardente de Herbas de Galicia “por la cantidad de azúcar que contiene, ya que debe ser mayor de 100 gramos por litro, mientras que en el caso del aguardiente tiene que ser inferior”. En cuanto al Licor Café de Galicia, recordó los tipos de café que se pueden utilizar para elaborar un destilado amparado por esta Indicación Geográfica. “Está prohibido utilizar café de torrefacto, ya que es del de menor calidad”, destacó la vocal del Consejo Regulador.