RECTA FINAL EN LA VENDIMIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS QUE HASTA LA FECHA SUMA MÁS DE 32 MILLONES DE KG DE UVA

La vendimia en la D.O Rías Baixas toca a su fin, manteniéndose las previsiones de descenso que se anunciaban en el Informe de Estimación de Cosecha 2019, elaborado por el Órgano de Certificación y Control y presentado al Pleno el pasado 29 de julio. Hasta el momento se han recogido 32.000.000 kilos de uva en su mayoría de variedades blancas. Precisamente, el pasado fin de semana la mayor parte de las bodegas echaban el cierre a la vendimia 2019.  Las más rezagadas serán aquellas empresas pendientes de recoger sobre todo las variedades tintas de Rías Baixas, que representarán en torno al 0,80% de la producción total de la cosecha.

La presente vendimia se ha desarrollado con tranquilidad y a un buen ritmo en un viñedo que se encontraba en un buen estado sanitario y vegetativo. El resultado es una uva sana y con buenas graduaciones, a falta de verificar los equilibrios de los mostos. Lo que sí se puede presagiar es que será una añada de calidad y muy aromática.  Según explica el director técnico del Consejo Regulador, Agustín Lago, “en julio, según se había desarrollado el ciclo vegetativo, ya se estimaba que los racimos fuesen más pequeños y menos pesados. De hecho, la falta de lluvias en agosto e, incluso, principios de septiembre ha motivado que estos racimos pesen  menos de lo previsto inicialmente en nuestro informe de estimación vendimia y que hayan descendido más los kilos de uva”. Unas previsiones que apuntaban en julio a un descenso respecto a 2018 en torno al 6 %, pero que hasta el momento se materializarían en casi el 16,9% con 32.000.000 kilos de uva.

Una vendimia a mano

25 auditores-veedores son los responsables de velar por el buen desarrollo de esta vendimia 2019, así como por el cumplimiento del pliego de condiciones. En él se recoge que la cosecha en Rías Baixas se realiza toda a mano y en cajas normalizadas con 20 kg. de capacidad.

Como curiosidad, este año las bodegas de la subzona de O Salnés terminaron más pronto que el resto de subzonas, incluso de aquellas que fueron más madrugadores y tienen por costumbre finalizar antes.

En la actualidad, este Consejo Regulador cuenta con 177bodegas inscritas. La superficie de esta Denominación de Origen abarca 4.053 hectáreas repartidas entre 21.877 parcelas en las que trabajan 5.177viticultores.