Calamar de potera a la plancha con cabeza crujiente y ensalada de aguacate y mango
Ingredientes para 4 personas
1 calamar de potera grande por persona
1 aguacate
1 mango mediano
1 tomate negro de santiago
Unas tiras de pimiento rojo asado
Brotes verdes
Harina de garbanzo o de maíz
Aceite de oliva
Cilantro
Lima
Sal
Preparación:
Limpiamos los calamares retirando la barca y la cabeza con los intestinos. Una vez limpios le damos unos cortes para hacer rodajas pero sin llegar a separarlas. Reservamos
La cabeza eliminamos los ojos y la boca y la reservamos.
Cortamos el aguacate, el mango, el tomante negro y las tiras de pimientos rojo asado en dados pequeños. Mezclamos en un bol y aliñamos con un poco de sal, zumo de lima y aceite de oliva al gusto. Reservamos.
Calentamos aceite para freír. Pasamos las cabezas del calamar por la harina de garbanzo o de maíz, escurrimos y freímos en aceite bien caliente para que nos queden crujientes. Retiramos a un plato con papel absorbente y reservamos.
Por otro lado en un poco de aceite de oliva añadimos unas hojas de cilantro y batimos para obtener un aceite de cilantro verde. Reservamos.
Calentamos una plancha con un poco de aceite y cuando este bien caliente colocamos los calamares y pasados un minuto damos la vuelta para que se hagan por ambos lados. Dejamos otro minuto y retiramos a un plato. Con dos o tres minutos suficiente pues el calamar se cocina muy poco tiempo para que nos quede tierno y conserve su sabor.
Emplatamos poniendo unos brotes verdes, encima nuestra ensalada de aguacate y mango. Encima en la calamar. Aliñamos con un poco de aceite de cilantro al gusto. Espolvoreamos por encima del calamar un poco de sal gruesa y acabamos el plato colocando la cabeza del calamar crujiente.
Vino para acompañar
Godello Fragas do corvo
Nota de Cata
De color amarillo pálido, ribete acerado, limpio y muy brillante.
En nariz nos recuerda a aromas de flores blancas, madera de boj, se muestra intenso con notas de frutas de agua(pera, Manzana) cítricos y hierbas aromáticas, pleno de aromas.
La entrada en boca es cremosa, versátil, con una acidez controlada, frutas frescas, notas minerales salinas y recuerdos de madera de boj en la retro nasal, goloso con un final largo e intenso.