EL BODEGUERO ALFONSO ALBOR RECIBIRÁ EL PREMIO “VIDA ENTRE VIDES” DE LA D.O. RIBEIRO

El viernes 18 de diciembre tendrá lugar la gala anual de la denominación, que este año se celebrará en Santiago de Compostela con un formato híbrido

Alfonso Albor Rodríguez, de la bodega Pazos de Albor, es el ganador de la edición 2020 del Premio “Vida entre Vides” con el que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro reconoce la trayectoria de los profesionales que, con su dedicación y trabajo, han hecho posible el desarrollo y reconocimiento de sus vinos.

La ceremonia de entrega será un elemento destacado en la gala de los Premios de la D.O. Ribeiro, el viernes 18 de diciembre a las 10.30 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago.

Juan Manuel Casares, presidente del C.R.D.O. Ribeiro, señala sobre el galardonado: “encarna la historia del Ribeiro y, además, con más ejemplos como el suyo con su hija, se podrían paliar las deficiencias en el mundo rural, pues el relevo generacional estaría asegurado”.

Emilio Rojo recogió el “Vida entre Vides” en 2019, anteriormente los homenajeados enesta categoría fueron Avelino Lorenzo, Arsenio Paz y Manuel García Montero.

 

Los Albor y Ribeiro

La vinculación familiar con Ribeiro se remonta al siglo  XVIII, cuando el primero de los Albor adquiere una casa en Coedo, ayuntamiento de Cenlle. Después, Antero Albor la convirtió en bodega para elaborar vino; posteriormente pasó a Victorino Albor y, cuando llegó el momento, Alfonso Albor la heredó.

Alfonso Albor Rodríguez dejó la escuela muy joven para ir a trabajar a la cantera y, en la década de los 70, emigró a Alemania, donde nació su hija Mónica, en el año 1972. Pero, como casi todos los emigrados, volvieron a su tierra, en 1994. Y algunos años después recuperaron el proyecto de la bodega para sacar al mercado los vinos de Pazos de Albor.

Actualmente la propiedad es de la cuarta generación de los Albor, ya que Mónica Albor tomó el relevo de su padre Alfonso, y se encarga de cuidar las viñas con el mismo esmero que él, aprendiendo de sus consejos y de los secretos familiares en el campo de la viticultura.

Alfonso Albor actualmente está disfrutando de su merecida jubilación, pero a menudo sigue pasando por la bodega para aconsejar en lo que puede a su hija Mónica y para aportar su grano de arena a un proyecto que cuenta con gran valor sentimental para ambos.

“Para mí es una satisfacción enorme ver que mi hija Mónica le da continuidad a la tradición familiar. Me gusta cómo lo hace, como la gestiona, y trato de aconsejarla en lo que puedo, aunque a veces también aprendo, como, por ejemplo, en el mundo de las promociones o nuevas tecnologías”, apunta Alfonso Albor.

 

Los Premios D.O. Ribeiro 2020

La edición 2020 de los Premios de la Denominación de Origen Ribeiro contará con una gala distinta e híbrida, con asistencia limitada al recinto pero difundida a través de redes sociales e Internet.

El día 18 se reconocerá también a los mejores vinos blancos y tintos en la cata oficial, de bodega y de colleiteiro; y el sumiller y profesor Luis L. Paadín será nombrado “Persoeiro de Honra” 2020.

También se entregarán los premios “Mujer y Vino” a Esther Daporta; a la “Mejor Labor de Comunicación” a Francisco Gil, de Cousas de Comer ; al “ Mejor servicio de vino en restaurante” al Restaurante Asador Los Abetos, de Nigrán; a la “Mejor tienda de vinos-vinoteca”, a Valladares Alimentación, en Santiago; y al “Mejor bar de vinos-taberna” a Derby, en Vilagarcía.