La vendimia de Bizkaiko Txakolina nos deja menos uva de la esperada, pero de una excelente calidad

Esta vendimia se han recogido 2.358.757 kg, cifra muy similar a la campaña del año pasado.

Los resultados de la vendimia 2020 de Bizkaiko Txakolina han quedado por debajo de lo esperado en los cálculos previos. Tanto el desarrollo como el aspecto que presentaban los viñedos a lo largo de la primavera y el verano hacían albergar la esperanza de mejorar al menos en un 10% los resultados del año pasado.

Una vez que las bodegas han presentado sus declaraciones al Consejo Regulador, el total de uva producido ha sido de 2.358.757 kilogramos, con los que se han elaborado 1.557.344 litros de txakoli de Bizkaia.

En el ejercicio 2019 se cosecharon 2.278.159 kilogramos de uva, de los que se obtuvieron 1,524.354 litros de txakoli.

A pesar de tener una climatología favorable durante toda la campaña, los doce primeros días de junio fueron fríos y lluviosos, coincidiendo con la floración de una parte de las plantaciones inscritas, que provocó pérdidas de producción.

La vendimia deja un sabor agridulce en los productores ya que, aunque la producción obtenida no cubre las expectativas, supone un desahogo para afrontar una campaña marcada por las restricciones que impone la pandemia en la hostelería. De esta manera la oferta de Bizkaiko Txakolina en el mercado mantendrá un mejor equilibrio.

Como es característico en la DO Bizkaiko Txakolina, el txakoli blanco sigue siendo el referente, con una producción total de 1.528.313 litros, que se destinarán a elaborar el clásico txakoli joven, los vinos criados sobre lías y los fermentados en barrica entre otros. Se han producido además 23. 511 litros de txakoli tinto y 5.521 litros de txakoli rosado. Asimismo, se han elaborado 3.370 litros de vino espumoso y 3.646 litros de Vendimia Tardía.

CAMPAÑA DE NAVIDAD

El Consejo Regulador de Bizkaiko Txakolina ha puesto en marcha la campaña “Esta Navidad brinda con lo mejor de nuestra tierra” poniendo en valor el potencial gastronómico de Bizkaiko Txakolina e incidiendo en la importancia de apoyar / consumir producto local de calidad. Bajo el lema #BrindaConTxakoli se realizarán diversas actividades como catas formativas, merchandising y sorteos para hostelería, así como Showcookings (demostraciones) online y sorteos para cliente final donde se pondrá en valor las infinitas armonías gastronómicas de este producto, pudiendo disfrutar de un menú más o menos navideño (a gusto del consumidor), acompañado de varias

referencias de txakoli. Un menú de principio a fin con vinos de Bizkaia: txakolis jovenes, vinos con crianza sobre lías, fermentados en barrica, rosados, tintos y otras elaboraciones especiales que incluyen vendimias tardías o incluso un espumoso.