Young female sommelier making notes while tasting different sorts of wine

COMIENZA LA EDICIÓN 2021 DE LAS CATAS DE VINOS, AGUARDIENTES Y LICORES TRADICIONALES DE GALICIA QUE ORGANIZAN LA XUNTA Y LOS CONSELLOS REGULADORES

En primer lugar se llevará a cabo a fase de selección previa de los vinos antes de la cata final

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, presidió esta mañana la inauguración en Santiago de Compostela de la edición 2021 de las Catas de los vinos, aguardientes y licores tradicionales de Galicia. Un evento que organizan la Xunta, a través de la Consellería de Medio Rural, y los Consellos reguladores, con el fin de promocionar, identificar y premiar a los mejores vinos, aguardientes y licores elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas, productos dotados de un carácter único y de una personalidad reconocible dentro y fuera de nuestra comunidad.

Una vez finalizada la recogida de muestras el pasado 24 de mayo, los vinos pasarán desde hoy hasta el miércoles 9 por la fase de selección previa antes de la cata final, que se celebrará el 10 y 11 de este mes. En el caso de los aguardientes y licores tradicionales, la cata final será el viernes 11 por la tarde.

Un grupo conformado por 12 expertos catadores de diferentes ámbitos (asociaciones, centros tecnológicos y científicos del sector vitivinícola, bodegas y vinotecas), junto con periodistas especializados en vinos, serán los encargados de cualificar los vinos en una cata a ciegas de la que saldrán los ganadores del concurso. En la cata de aguardientes y licores, ocho expertos serán los panelistas en cuestión de esta categoría.

El jurado encargado de la supervisión de todo el proceso de la cata estará integrado por un secretario, miembro del personal del Área de Calidad Alimentaria de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), y como vocales, asistirán representantes de los consellos reguladores y miembros del Departamento de Promoción de Calidade Alimentaria de Agacal.

La recogida de muestras, realizada también por Agacal en colaboración con los Consellos reguladores de vinos y aguardientes de Galicia, se efectuó con todas las garantías de seriedad y rigor y asegurando en todo momento el anonimato de las marcas participantes. Esta colaboración se mantendrá durante toda la semana, en la que el personal de los Consellos participará en el proceso de cata y en el recuento de las puntuaciones, así como auxiliando a los catadores en todo momento.

En total, se recogieron 413 muestras de vinos procedentes de 169 bodegas de las denominaciones de origen vitivinícolas e indicaciones geográficas protegidas gallegas, además de 27 muestras procedentes de 11 industrias de la indicación geográfica de Aguardientes y licores tradicionales de Galicia. Como en otros años, son más las muestras de vinos blancos recopiladas (284) que duplican de largo las muestras de vino tinto (129). Con respecto a los aguardientes y licores tradicionales, hay un total de 32 muestras inscritas repartidas de la siguiente forma: 9 de aguardiente, 8 de licor de hierbas y 10 de licor café.