ALMUDENA ALBERCA, PREMIO “MUJER Y VINO” DE LA D.O. RIBEIRO 2021

Federico Pérez, protagonista de “Cuñados” y la periodista Montse Estévez conducirán esta Gala especial de X aniversario que se celebrará en el Auditorio Municipal de Ourense, el próximo 25 de noviembre.

La primera mujer española en obtener el prestigioso título de Master of Wine recibirá este año 2021 el premio “Mujer y Vino” de la D.O. Ribeiro.

Se une así al elenco de galardonadas en años anteriores: Esther Daporta, sumiller del restaurante Yayo Daporta (2020), Isabel Mijares, enóloga, química y escritora (2019), Sonia Prince de Galimberti, presidenta de la Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino AMAVI (2018), Mónica Fernández, directora de sala y sumiller de los restaurantes del Grupo Bambú (2017); y Mayte Santa Cecilia, directora de marketing y de compras de las tiendas Bodega Santa Cecilia, en la edición de 2016, primer año en el que se concedió este galardón.

Almudena Alberca, la primera mujer Master of Wine española

Almudena Alberca nació en Madrid y creció en Salamanca. Es licenciada en Enología por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid), donde también estudió la especialidad universitaria en Viticultura y la titulación en Ingeniería técnica agrícola.

Desde el año 2015 es la directora técnica de Bodegas Viña Mayor (Quintanilla de Onésimo, Valladolid). Confiesa que su amor por las vides, las uvas y las botas se gestó tras sus dos primeras vendimias. La primera en 2003, cuando empezó como ayudante en una bodega de Zamora, tras lo que pasó un año en Nueva Zelanda, experiencias que le ayudaron a descubrir que lo que más le gustaba era ser enóloga.

En 2018 recibió el título Master of Wine, el más prestigioso y difícil de obtener dentro del mundo del vino, que otorga el Institute of Masters of Wine, con sede en Londres. Ha sido la primera mujer española en recibir dicho título. También posee el nivel 3 de otro título de gran prestigio dentro del mundo del vinos y las bebidas espirituosas como es el WSET, que otorga el Wines and Spirits Trust de Londres.

Una gala de reencuentros

Una ocasión muy especial, como es la celebración de la décima edición de estos consolidados galardones, tendrá también una celebración diferente. Después de que el pasado año 2020, a causa de la pandemia, estos premios se entregaran en un evento online, en el que participaron en directo un reducido número de personas, en esta ocasión muchos amigos de la D.O. Ribeiro podrán asistir presencialmente a este acto tan señalado.

En la gala se conocerán los mejores vinos blancos y tintos, de bodega y de colleiteiro, de la Denominación de Origen más antigua de Galicia. Además se entregarán los premios “Mejor servicio de vino en restaurante”, “Tienda especializada – vinoteca” y “Taberna – bar de viños”, además de “Mejor labor de comunicación”, “Vida entre Vides”, “Persoeiro de Honra”, y una nueva categoría “Ribeiro entre nós”

ABANCA colabora, un año más, en la organización de estos Premios D.O. Ribeiro, que se entregarán en el transcurso de la gala, conducida por el actor Federico pérez y la periodista orensana Montse Estévez.