Gran éxito del II Salón de la DO Bizkaiko Txakolina en Madrid

Los Txakolis de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina impresionaron a los profesionales del sector.

La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina reunió en Madrid a los profesionales del sector del vino que quisieron conocer las novedades y tendencias de las bodegas que asistieron al Salón celebrado el pasado 18 de noviembre en el Espacio 23 de Madrid.

La inauguración, con los principales medios de comunicación y algunos de los sumilleres y prescriptores más reconocidos, corrió a cargo del Consejo Regulador, representado Maider Zalduondo, quien dio la bienvenida a los asistentes agradeciendo la predisposición a redescubrir el txakoli y trasmitiendo a los asistentes los pilares sobre los que la DO lleva trabajando los últimos años: identidad, evolución, unión, respeto al medio natural y felicidad. Invitó a visitar el terruño para conocer de primera mano la revolución que se está llevando a cabo, llena de energía, de emprendimiento y de nuevas técnicas que han logrado que los txakolis estén considerados entre los mejores estilos de vino blanco a nivel mundial.

Tras la presentación, tuvo lugar una amena e interesante cata institucional dirigida por los sumilleres Cristina de la Calle, de Lakasa, e Iñaki Suárez, gran divulgador del vino y miembro de la UAES, en la que se pudieron degustar diferentes estilos de txakolis: jóvenes, envejecidos con sus lías, fermentados en barrica, una maceración carbónica de uva blanca y un tinto. La cata estuvo apoyada por productos de calidad de Bizkaia como las conservas de Bermeo World Tuna, gildas de La Gilda del Norte y quesos de la DO Idiazábal.

Durante todo el día, los profesionales del sector de la hostelería y la distribución, medios, prescriptores, alumnos de escuelas de hostelería, sumilleres, restauradores, aficionados y amigos pudieron conocer los txakolis de las bodegas de la mano de sus artesanos: Berez Galanta, Berroja, Bodegas de Galdames, Doniene Gorrondona, Garena, Gorka Izaguirre, Gure Ahaleginak, Itsasmendi, Magalarte Lezama, Magalarte Zamudio y Txabarri. Por la tarde tuvieron lugar dos sesiones experienciales dirigidas por los sumilleres y en armonía con los productos del terruño.

Los txakolis de Bizkaia han vivido una gran evolución paralelamente a la transformación de Bilbao, dando lugar a referencias de gran calidad manteniendo la identidad que les caracteriza como se pudo disfrutar en el Salón celebrado en Madrid y en el que los asistentes se dejaron sorprender con Bizkaiko Txakolina.

Una reunión inolvidable para traer lo mejor del txakoli, de la gastronomía y de la cultura de Bizkaia a Madrid y disfrutar de “Todo el sabor de Bizkaia en tu copa”.

La DO Bizkaiko Txakolina estará también presente en el XXI Salón de los Mejores Vinos de España que se celebra el 22 y 23 de noviembre en IFEMA. Las bodegas Gorka Izagirre, Itsasmendi, Talleri Berria y Virgen de Lorea presentarán sus txakolis en el salón y el martes 23 de noviembre a las 13.30h el sumiller Iñaki Suarez impartirá la cata titulada Bizkaiko Txakolina: Evolución y revolución de un vino con identidad propia donde se catarán los txakolis de ocho bodegas de Bizkaia.