Más de cuarenta alumnos del CIFP Compostela participan en una jornada formativa sobre los Aguardientes y Licores Tradicionales y la Repostería Tradicional de Melide

Cuarenta y cuatro alumnos del CIFP Compostela, situado en Lamas de Abade en Santiago, de los ciclos medios de Servicios de Restauración y del primer curso del Dual de Servicios de Restauración, así como de Servicios en Restauración adulto, de Dirección en Servicios de Restauración adulto y del ciclo superior de Cocina participaron en unas jornadas formativas sobre los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia y la Repostería Tradicional de Melide. La vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, junto con el presidente de Asociación Melide Terra Doce, Alberto Rodríguez, impartieron dicha charla.

Las sesiones contaron con una parte teórica y otra práctica. En la primera, Sonia Otero ofreció información sobre las principales funciones del Consejo Regulador, así como de sus productos amparados bajo las cuatro Indicaciones Geográficas (II.GG.): I.G. Orujo de Galicia, I.G. Aguardiente de Hierbas de Galicia, I.G. Licor de Hierbas de Galicia e I.G. Licor Café de Galicia. Del mismo modo, Otero incidió en “la importancia de la materia prima utilizada en la elaboración del Orujo de Galicia, que será la que aporte diferentes matices al destilado final”. Mientras que el presidente de la Asociación Melide Terra Doce hizo una presentación de las misma, así como se sus elaboraciones de repostería tradicional y local.

Ya en la parte práctica, los alumnos tuvieron la oportunidad de degustar hasta tres aguardientes amparados elaborados con diferentes variedades de uva (albariño, godello, y mencía). El objetivo era que el alumnado pudiera comprobar ‘in situ’ los matices distintivos de la materia prima utilizada en el proceso de destilación.

La cata comentada por Sonia Otero continuó con las diferencias entre Aguardiente de Hierbas de Galicia y Licor de Hierbas de Galicia. En este caso, la vocal del Consejo Regulador incidió en que “la cantidad de azúcar es la clave para la distinción entre los destilados de estas dos Indicaciones Geográficas”.

El destilado más popular: el Licor Café de Galicia, también fue el preferido por los alumnos, junto con el aguardiente envejecido que causó sorpresa entre los asistentes. Al igual que en los anteriores productos amparados, su calidad reside en el cuidado de la materia prima y, en este caso, del tipo de café utilizado en el proceso de elaboración. “Solo se permite el uso de café de tueste natural”, concretó Sonia Otero.

Por su parte, la Asociación Melide Terra Doce elaboró diferentes productos para la ocasión, especialmente el Babá, así como sus tradicionales Almendrados, Melindres y el Rico, una galleta tradicional. Los alumnos quedaron gratamente sorprendidos con la repostería melidense. Los preferidos por estos fueron los Almendrados y los Melindres. Tanto Alberto Rodríguez como Sonia Otero propusieron los siguientes maridajes: el Aguardiente Envejecida con el Almendrado, el Licor de Hierbas con el Melindre y el Licor Café con el Rico. Para que el alumnado pudiera comprobar la importancia de realizar un buen maridaje probaron con otras combinaciones.  Además, Alberto Rodríguez quiso mostrar las posibilidades de los destilados incorporados en el plato, en este caso en la repostería de Melide y preparó un Babá, consistente en un esponjoso de pan dulce y Aguardiente Envejecida de Galicia. Como ya sabían los alumnos el Babá es un bizcocho borracho, en este caso con ralladura de melindre aromatizado con piel de limón y acompañado de una bechamel dulce.

En la jornada del viernes 28 participaron 28 alumnos del CIFP Compostela y en la del lunes 31, 16. La Asociación Melide Terra Doce aprovechó esta jornada para promociona el 30º aniversario de la Fiesta del Melindre y la Repostería Tradicional de Melide que se celebrará en mayo.