Tataki de atún rojo con humus de tomate seco

Ingredientes para 2 pax:

250 gr de lomo de atún rojo

100 ml de salsa de soja

un poco de jengibre

1 cucharadita de aceite de sésano

wasabi

sésamo tostado o sésamo negro

para el humus:

400 gr de garbanzos cocidos

100 gr de tomates secos

2 cucharas soperas de tahini

1 diente de ajo

50 ml de aceite de oliva virgen extra

una pizca de comino

Pimienta negra al gusto

1 cuchara de pimentón

zumo de limón

sal

brotes o rúcula

 

Preparación:

Para el humus: en el vaso de la batidora ponemos los garbanzos, los tomates secos, el tahini, el diente de ajo y el aceite. Trituramos todo bien y añadimos el comino, el pimentón y zumo de limón y pimienta negra al gusto. Batimos y añadimos sal. Reservamos.

Congelar la pieza de atún al menos 72 horas. Descongelar en la nevera.

Una vez descongelada ponemos el lomo de atín en un bol y añadimos la salsa de soja, un poco de jengibre, una pizca de wasabi y el aceite de sésamo. Dejamos macerar la menos 30 minutos. Tiene que cubrir la pieza , sino darle la vuelta a los 15 minutos y dejar macerar el resto del tiempo.

Pincelamos una plancha o sartén y cuando este bien caliente colocamos el lomo de atún y vamos dandole la vuelta para que se cocine por todos los lados. que se nos cocine como un centrimetro hacía dentro. Retirar del fuego  y dejar templar unos minutos  y luego filetear .

Emplatamos poniendo en un lado el humus de tomate seco y le espolvoreamos un poco de pimentón, luego el lomo de atún y espolvoreamos por encima las semillas de sésamo. Acompañamos con salsa de soja y wasabi y unos brotes verdes.

 

Vino para acompañar, Malcavada rosado 2019

Vino de la subzona de Amandi en la Ribeira Sacra, de la variedad mencía (100%) elaborado a partir de una selección manual en el viñedo, una maceración en frío de 8 horas y desfangado de 24 horas, con trasiego y fermentación controlada entre 12-14 grados y reposado en sus lías hasta el embotellado.

Marida perfectamente con embutidos variados, quesos curados y carnes ahumadas, mariscos, pescados no demasiado grasos, arroces, pastas y postres no demasiado dulces.

Se recomienda servirlo a una temperatura entre 10 y 12 grados.

Notas de cata

Fase visual, color rosa profundo, casi cereza, limpio y brillante, se presenta en botella transparente para potenciar su color.

Fase olfativa, buena intensidad con aromas frescos recordando a frutas acidas sobre un fondo goloso y sutilmente floral.

Fase gustativa, en ataque es apetitoso con buena estructura, cuerpo equilibrado y una acidez fresca e integrada, con un post-gusto largo y vibrante.