El Consejo Regulador y el Rotary Club de Bilbao seleccionan el txakoli Erdikoetxe de Lezama para una campaña benéfica

El txakoli Agirrebeko, de la bodega Berroja de Muxika, es el elegido como txakoli institucional para 2022

 

El Consejo Regulador de la DO Bizkaiko Txakolina seleccionó junto al Rotary Club de Bilbao el txakoli Erdikoetxe, de la bodega del mismo nombre de Lezama, para, mediante su comercialización, recaudar fondos destinados a una nueva campaña de vacunación contra la polio. La cata de selección tuvo lugar ayer en la sede de Bizkaiko Txakolina en Mendibile Jauregia.

Desde 2015, el Rotary Club viene seleccionando un txakoli de Bizkaiko Txakolina para su comercialización con el objetivo de recaudar fondos para sus campañas anuales de vacunación contra la polio que se desarrollan en países del tercer mundo.

El Panel de cata estuvo compuesto por seis sumilleres miembros del Comité de cata de calificación de Bizkaiko Txakolina y vinculados a proyectos gastronómicos de calidad: Iñaki Suárez, del restaurante Patxi Larrotxa de Bilbao;  Nerea Cuenco, del restaurante Sikera, de Barakaldo; Miren Yubero, del restaurante Azurmendi de Larrabetzu;  Sergio Mujico, del restaurante Mina de Bilbao; Asier Dañobeitia, del Basterra Vinoarte y Atarrabi de Sondika;  y José Mari Agirre, del restaurante La Roca, de Bilbao, y un miembro designado por el Rotary Club: el enólogo y comunicador del mundo del vino José Ignacio Junguitu.

Como acto previo a la proclamación de los txakolis seleccionados, José Ignacio Junguitu dirigió además una cata de diferentes estilos de txakoli para 22 personas que acudieron al acto.

Se presentaron un total de 16 marcas de txakoli de Bizkaia, que hicieron honor al alto nivel de calidad de Bizkaiko Txakolina obligando a los miembros del panel de cata a trabajar a fondo para hacer su selección.

TXAKOLI INSTITUCIONAL

Este panel de cata seleccionó asimismo el txakoli Agirrebeko, de la bodega Berroja de Muxika como txakoli institucional para 2022. El txakoli institucional representa los valores más característicos de los vinos de la DO Bizkaiko Txakolina y se sirve tanto en actos del Consejo Regulador como en algunos organizados por diversas instituciones del Territorio, convirtiéndose así en un embajador de Bizkaia.