Txakomic, la iniciativa que aúna el txakoli de Bizkaia y el cómic vasco celebra del 2 al 10 de abril su segunda edición

El museo foral Txakolingunea y Mendibile Jauregia volverán a ser el escenario de las diferentes actividades organizadas en torno a este proyecto, que incluyen talleres infantiles, catas y conciertos ‘dibujados’ y un showcooking ilustrado.

 

Miércoles, 16 de marzo de 2022. El Museo del Txakoli-Txakolingunea y Mendibile Jauregia volverán a ser el escenario de la iniciativa Txakomic, que aúna la tradición del txakoli y el cómic vasco, en un maridaje entre la tradición viticultora y la cultura en nuestro territorio. Esta segunda edición se desarrollará los dos primeros fines de semana de abril con un programa de actividades que complementa el resto de bloques en los que se articula este proyecto: la edición del libro ‘Historias con txakoli’ y la publicación de otro libro en versión cómic que relatará también la historia del txakoli de Bizkaia.

La segunda edición de este proyecto se ha presentado esta mañana en Bilbao, en un acto en el que han participado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi; el presidente de Jata-Ondo, Ion Gorka Elgezabal; el gerente de Bizkaikoa (la sociedad pública que gestiona los 26 museos forales), Asier Madarieta, y la directora de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ibarra.

La iniciativa, que surge de la colaboración entre el Museo del Txakoli-Txakolingunea, la Asociación Mendibile Jauregia, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina y la Asociación de Desarrollo Rural de Uribe, Jata-Ondo, se inspira en la muestra ‘Komikia’ que albergó el Txakolingunea de Bakio. Así el proyecto surgió el año pasado como resultado del proceso de unión entre la tradición txakolinera de Bizkaia y el arte del cómic vasco, con el objetivo de mostrar a la ciudadanía nuevos maridajes, en este caso entre el vino más característico de nuestro territorio y el dibujo.

Actividades para todos los públicos

El programa de actividades organizado para esta segunda edición de Txakomic arrancará el primer fin de semana de abril en Mendibile Jauregia (días 2 y 3) y concluirá el segundo fin de semana (días 9 y 10) en Txakolingunea de Bakio.

Talleres infantiles, catas comentadas en las que estará presente el cómic de la mano de diferentes dibujantes, fusión entre música y dibujo, proyecciones de cortos en las que se desarrollarán catas comentadas, o un showcooking ilustrado en el que mientras los cocineros elaboran las recetas un dibujante creará historias sorprendentes con los ingredientes son algunas de las actividades organizadas para que tanto el público infantil como el adulto puedan disfrutar de este maridaje entre txakoli y cómic vasco.

Para inscribirse en estas actividades se ha habilitado una web: uribe.eu/ms.

Dos publicaciones

De forma paralela a estas actividades, Txakomic prosigue con la edición de las dos publicaciones en las que se comenzó a trabajar coincidiendo con la puesta en marcha de este proyecto.

La primera de ellas, ‘Historias con txakoli’ recogerá cinco cómics bimensuales que se han publicado en mayo, agosto, octubre y diciembre del año pasado y febrero de este año y otros dos que verán la luz en abril y junio de este año. Todas estas historias tienen como protagonista al txakoli y se publican de manera individual y cronológicamente en www.bizkaikoa.bizkaia.eus ywww.bizkaikotxakolina.eus. Tienen un único guionista, Mikel Begoña, pero están dibujadas por diferentes ilustradores, lo que mostrará un resultado gráfico muy variado. El volumen con los siete capítulos se publicará en diciembre de este año y ayudará a transmitir a otras generaciones la naturaleza del txakoli.

La segunda de las publicaciones es el libro ‘Historia del txakoli’ también verá la luz en diciembre de este año y tratará de reflejar a través del cómic, de una manera divertida pero con rigor histórico, el devenir del txakoli desde sus inicios hasta la actualidad. Esta publicación formará parte del Museo del Txakoli-Txakolingunea.