GALICIA DEMANDA EN MADRID UN MAYOR APOYO A LA PROMOCIÓN DE LOS VINOS DE CALIDAD Y A LAREESTRUCTURACIÓN DEL VIÑEDO EN ZONAS CON MAYOR VALOR AÑADIDO

El conselleiro del Medio Rural asistió ayer en Madrid a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y al Consello Consultivo para Asuntos Comunitarios

El conselleiro del Medio Rural, José González, asistió hoy a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio, donde demandó un mayor apoyo a la promoción de los vinos de calidad y a la reestructuración del viñedo en zonas con mayor valor añadido.

Así, el conselleiro le transmitió al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a necesidad de aumentar las partidas presupuestarias destinadas a la promoción de los vinos con denominación de origen e indicación geográfica protegida, tanto para el ámbito europeo como en terceros países. En este sentido, advirtió de la importancia de fortalecer estos productos con sello de calidad, que son sujetos la unos controles más exhaustivos y que dignifican las variedades autóctonas de cada una de las zonas productoras.

En este sentido, José González también solicitó más fondos para la reestructuración y reconversión del viñedo, precisamente en zonas con mayor valor añadido y que estén inscritas a un sello de calidad. De este modo, el conselleiro puso en valor el trabajo realizado en Galicia a través de la puesta en marcha de la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia. Así, destacó que a través de este programa se persigue conseguir un sector consolidado y competitivo en los comprados nacional e internacional, con un enoturismo de referencia y con capacidad para generar valor en las comarcas vitivinícolas de manera sostenible.

Así, González destacó que dicha estrategia persigue aumentar el valor añadido de los vinos gallegos, mejorando la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción vitícola. Y, para eso, es preciso aumentar las partidas relativas a la promoción y reestructuración. Además, manifestó su descontento en lo tocante a las ayudas para destilación, ya que Galicia no se ve beneficiada de esos presupuestos, puesto que en nuestra comunidad no se destilan los vinos.

Siguiendo con el sector vinícola, el titular de Medio Rural también pidió una reflexión clara y escueta sobre cómo se debe orientar el programa español del vino con respeto al próximo Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), con el fin de garantizar fondos para poder ayudar a las bodegas que precisan de reformas estructurales, con el fin de que puedan ser más competitivas y sostenibles a nivel nacional e internacional. Así, señaló que es fundamental incrementar las partidas para que las empresas de este sector puedan efectuar inversiones en su negocio y adaptarse a las demandas del comprado.

Por último, José González abogó por defender en Bruselas el papel del vino como un alimento, defendiendo sus beneficios y rechazando de forma contundente que en sus etiquetados se difunda informaciones negativas que puedan dañar la imagen de estos productos de calidad diferenciada.