Entrevista con Ana Méndez, gerente del sello Galicia Calidade

“Nuestro objetivo es aumentar las empresas certificadas un 5% en los próximos tres años”

 

Ana Méndez (Ourense, 1976) fue nombrada gerente de Galicia Calidade en noviembre del pasado año y desde ese momento no ha parado de visitar un gran número de las empresas certificadas con este sello de calidad en sus 25 años de historia, además de reunirse con representantes de diferentes sectores económicos gallegos para abrir la certificación a otras actividades. Méndez, que trabajó durante años en la empresa familiar y tiene una sólida formación empresarial, se ha marcado varios objetivos en esta nueva etapa profesional, el más importante: potenciar el conocimiento de la marca a nivel internacional para contribuir a promocionar los productos gallegos en el exterior. Y es que, como destaca en esta entrevista, Galicia Calidade es mucho más que un hashtag o un eslogan.

 

En breve hará un año que llegó a la gerencia de Galicia Calidade. ¿Cómo han sido estos diez meses de trabajo?

Han sido y están siendo meses de muchísimo trabajo, visitando todas las empresas que puedo para sacar conclusiones de cómo está el sello y qué visión tienen los propios empresarios que forman parte del mismo. Quiero saber qué les aporta Galicia Calidade, que necesidades tienen… Así que han sido meses muy intensos y creo que lo seguirán siendo en el futuro.

¿A qué retos se ha enfrentado con este nuevo cargo y cuáles de ellos no se esperaba?

Bueno, lo que más me ha llamado la atención es que estoy conociendo empresas de sectores muy diversos. Imagino que a mí me pasaba lo que a mucha gente, que asociaba el sello a los productos agroalimentarios, al sector primario. Y estos meses trabajando aquí me han servido para darme cuenta de que Galicia Calidade está abierta a todos los sectores económicos y empresariales gallegos y también me han permitido conocer de primera mano la potencia que es Galicia en todos esos sectores.

Ha trabajado en una empresa familiar, ha sido emprendedora… ¿qué espera de esta nueva etapa profesional?

Para mí está siendo una etapa de un crecimiento personal increíble. Lo que aspiro, sobre todo, es a potenciar, a revalorizar el sello y que la gente entienda que Galicia Calidade es una certificación de calidad, un sello de garantía, porque se ha convertido en un slogan que la gente utiliza sin saber muy bien a qué corresponde. También nos gustaría que aumentara el número de empresas certificadas y abrirnos a nuevos sectores. Creo que eso es lo más importante.

En sus más de 25 años de historia, Galicia Calidade ha certificado a más de 140 empresas. ¿Cuál es su objetivo?

Es difícil dar una cifra, pero sí te puedo decir que nos hemos marcado el objetivo de incrementar el número actual en un 5% en los próximos tres años. Y eso es muchísimo porque certificar una empresa no es algo que se haga de la noche a la mañana e implica, además, realizar un seguimiento anual para que siga en la certificación ya que debe de cumplir una serie de condiciones muy concretas. Así que un 5% es una cifra importante y si lo logramos, estaré muy satisfecha.

Me decía antes que esta etapa incluye abrir el sello a otros servicios, ¿cuáles?

Ahora mismo estamos preparándolo todo para incorporar las empresas del textil, que aún no forman parte de Galicia Calidade. Estamos en conversaciones con algunas compañías  para incluirlas a partir de 2023 y también nos parecen interesantes otros sectores estratégicos para Galicia relacionados con  temas de diseño, de tecnología o de sostenibilidad.

Galicia Calidade es sobradamente conocida en España, ¿cómo funciona a nivel internacional?

A nivel internacional es cierto que estamos un poco “en pañales”. Es un sello con un nombre muy potente, que suena bien en España y también fuera de nuestras fronteras, eso es una ventaja. Tenemos muchísimo potencial y debemos exportarlo, sí o sí. Se ha hecho un gran trabajo durante estos 25 años y ahora debemos trasladar el conocimiento que hay de este sello en Galicia y España a nivel internacional. De hecho, en breve presentaremos alguna acción para dar ese impulso internacional a Galicia Calidade, o Galicia Quality, que también lo tenemos registrado.

¿Qué peso tiene el vino dentro de la certificación?

Ahora mismo tenemos certificadas 17 bodegas de las cinco denominaciones de origen gallegas. Debemos ampliar ese número porque son muy pocas, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad y calidad de vinos y de bodegas que tenemos en Galicia. Haremos algo específico para este sector para demostrarles que tener el sello de Galicia Calidade les va a ayudar a vender más a nivel nacional e internacional. También queremos incluir algunas bodegas con Identificación Xeográfica Protexida, porque todas las que están ahora mismo certificadas son de D.O.

En su momento las denominaciones de origen no vieron con buenos ojos la certificación, ¿se ha superado esto?

Creo que las denominaciones de origen, y también las IXP (Identificación Xeográfica Protexida), son necesarias porque son las que dan ese valor de regulación que necesita una bodega para certificar una calidad. Creo que lo que tienen que entender es que Galicia Calidade podría actuar como paraguas de todas ellas para salir de forma conjunta a promocionar los vinos de Galicia. Creo que es algo que podría ayudar muchísimo, porque Galicia llama y es muy conocida y a lo mejor las denominaciones de origen son un término más complejo de entender para el consumidor final. Nos gustaría que todo el mundo entendiera que Galicia Calidade puede actuar perfectamente como la marca de promoción de los vinos gallegos, entiendo que haríamos mucha fuerza yendo todos juntos bajo ese paraguas.

Este año han vuelto a poner en marcha el Áula Gastronómica Galicia Calidade, ¿en qué consiste?

Son unas jornadas que hacemos en todas las escuelas de hostelería de Galicia para los alumnos que están en el último curso y han tenido mucho éxito. Son unas acciones en las que colaboran chefs de restaurantes pertenecientes a Galicia Calidade y a los estudiantes les ha encantado. La idea es seguir promocionando a nuestros chefs y la maravillosa cocina gallega, a lo mejor no con el mismo formato, pero siempre con ese objetivo.

Y ya por último, ¿qué tiene que hacer una empresa gallega interesada en formar parte de Galicia Calidade?

Entrando en la web de Galicia Calidade se van a encontrar con un apartado específico para empresas, allí les piden cubrir unos datos y adjuntar una información y automáticamente nos llega la solicitud y ya se inicia el proceso. Es relativamente sencillo, sobre todo si es para un producto o servicio del que ya existe un pliego de condiciones. Si todo va bien, el proceso puede durar alrededor de un mes o mes y medio y si no hay pliego de condiciones se podría alargar un poco más, pero no mucho.