Letras Galegas 2023 – Francisco Fernández del Riego

Francisco Fernández del Riego, reconocido escritor gallego homenajeado este año en el día de las Letras gallegas dedicó su vida al servicio de la cultura gallega. Muestra de ello es la gran variedad de publicaciones que elaboró desde diccionarios, libros de viajes, biografías de personajes destacados de la historia cultural gallega hasta antologías poéticas, ensayos y obras narrativas.  Es imprescindible nombrar su Manual de historia da literatura galega (1971) por la importancia divulgativa que obtuvo en el momento de su publicación. Además, destacó por su presencia en la prensa periódica gallega desde los tiempos de la República. Su firma estuvo presente tanto en publicaciones anteriores a la Guerra Civil como Nós o El pueblo gallego así como en las más importantes cabeceras de la segunda mitad del siglo XX (La Región, Faro de Vigo o La Voz de Galicia). Su afán de utilizar sus colaboraciones como espacios de visibilización de la cultura gallega lo ha convertido en una persona imprescindible del panorama cultural gallego.

Su trayectoria ha sido extensa, siempre ligada a una coherencia en la defensa por el idioma y la cultura gallega cuyo interés y pasión comenzó a desarrollar a los 17 años. Francisco Fernández del Riego nació en Lourenzá (Lugo) en 1913 y falleció en Vigo en 2010. Era el mayor de 11 hermanos, tras formarse en su pueblo natal y en Mondoñedo se trasladó a Madrid a estudiar la carrera de Derecho pero pronto se trasladó a Santiago de Compostela con su familia donde la finalizó y empezó a ejercer de profesor ayudante de Derecho Civil. Mientras estudiaba derecho cursaba también la carrera de Filosofía y Letras. Miembro de la generación de jóvenes intelectuales del Seminario de Estudios Gallegos y secretario de Mocedades Galeguistas, al estallar la guerra en 1936 se alistó para evitar ser represaliado por sus actividades políticas. Tras la guerra se instaló en Vigo, contrajo matrimonio y comenzó a trabajar primero como profesor en la enseñanza privada y después como abogado en el despacho de Valentín Paz Andrade.

En 1943 empezó a reorganizar el Partido Galeguista en la clandestinidad. En 1950 fundó la Editorial Galaxia junto con otros galleguistas y en 1960 ingresó en la Real Academia Galega, consiguiendo que a partir de 1963 la institución escogiese anualmente una figura de la cultura gallega que protagonizara el Día das Letras Galegas, que desde entonces se celebra el 17 de mayo. En este mismo año se implicó en la creación de la Fundación Penzol, cuya biblioteca dirigió. En 1997 fue elegido presidente de la Real Academia Galega y le aportó un aire más dinámico durante los cuatro años en los que estuvo al frente de la institución.

Francisco Fernández del Riego se declaraba admirador de escritores como Méndez Ferrín e María Xosé Queizán. En alguna de sus últimas entrevistas a sus 96 años de edad expresaba que notaba “un gran vacío” a su alrededor, por ser el último que quedaba vivo de la generación del Seminario de Estudios Gallegos. Su rutina diaria transcurría entre las visitas a la biblioteca de la Fundación Penzol, escuchando los conciertos musicales de La 2 y viendo algún documental. A lo largo de su vida publicó 2 libros de memorias pero reconoció haberse quedado con ganas de escribir una autobiografía nutrida con anécdotas que experimentó a lo largo de su vida.

Posiblemente es de las figuras más premiadas de la historia de la cultura gallega, pues ha recibido entre muchos otros, los siguientes galardones: Premio vitalicio de la Fundación Barrié (1982), Medalla Castelao (1985), Premio de Creación Cultural de la Xunta de Galicia (1992), doctor honoris causa de la Universidad de Vigo (1992), Insignia de Oro de la Universidad de Santiago (1996) y el Premio de las Artes y de las Letras de Galicia (1997). Aún así su humildad quedaba patente en una de sus últimas entrevistas cuando afirmaba “Yo nunca pretendí hacer grandes retos. Pretendía crear cosas al servicio de Galicia en huecos donde yo creía que existía una necesidad. Cree una escuela de poesía gallega, un manual de literatura (…) e hice un diccionario de escritores en lengua gallega y otro de vocabulario castellano-gallego. Trabajé siempre con el mayor rigor posible y sobre todo con gran compromiso.”

Es extenso el legado que Francisco Fernández del Riego dejó a Galicia y a los gallegos. Poca gente conoce que Francisco junto al arquitecto vigués Gómez Román fueron los que propiciaron la creación del Día de las Letras Gallegas a través de una propuesta enviada a la Real Academia Gallega. Un bonito y merecido homenaje ser el protagonista del día de las Letras Gallegas 2023.