Ayer empezaron las catas de los vinos de Galicia 2023 con cerca de 400 muestras procedentes de 166 bodegas

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria estuvo esta mañana en el inicio de estas catas, que se celebran en el Pazo de Quián

 

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, estuvo esta mañana presente en el inicio de las Catas de los Vinos de Galicia 2023, que se celebran en el Pazo de Quián en Sergude (Boqueixón), luego de la jornada de ayer centrada en las aguardientes y licores tradicionales.

Así, hasta el próximos viernes 9 de junio, se catarán un total de 384 muestras procedentes de 166 bodegas pertenecientes a las cinco denominaciones de origen y la cuatro indicaciones geográficas protegidas vitivinícolas de Galicia. En este caso, la presencia del vino blanco es mayor con 264 muestras, mientras que de tinto participan en concurso 120.

De esta forma, se elegirán los mejores vinos de Galicia (tinto y blanco), además de los mejores por cada denominación de origen e indicación geográfico protegida. También se escogerán los mejores tintos en madera o vinos de cosechas anteriores, entre otros.

Estas catas se completan con las celebradas en la jornada de ayer, donde se analizaron las aguardientes y licores tradicionales de Galicia. Así, fueron un total de 44 muestras pertenecientes a 16 empresas, de las cuales 14 se correspondieron con la aguardiente de Galicia, cinco con la aguardiente envejecida, otras cinco de aguardiente de hierbas, 12 de licor de hierbas y 8 de licor café.

En este evento, organizado por la Xunta en colaboración con los diferentes consejos reguladores, participan más de una veintena de expertos sumilleres y un total de 428 muestras de 182 empresas de toda Galicia. En todo momento se mantiene el anonimato de las muestras al tratarse de catas a ciegas.