La vendimia 2023 se generaliza para las variedades tempranas en la Denominación de Origen La Mancha.

Muchas bodegas manchegas ya recogen variedades como la blanca Chardonnay, la Sauvingon Blanc o la Moscatel

 

Desde comienzos de esta segunda semana de agosto, los viñedos de La Mancha reflejan la actividad más importante del año con la vendimia 2023. Una campaña, con cierto adelanto de entre una y dos semanas,  cuyo inicio es ya generalizado en prácticamente las cuatro provincias que conforman la Denominación de Origen La Mancha.

Según fuentes técnicas consultadas en la provincia de Albacete, bodegas como Vinícola de Villarrobledo o Juan Ramón Lozano iniciaron la vendimia ya el pasado 4 de agosto para variedades de ciclo temprano de maduración como la blanca Chardonnay (1.976 ha en DO La Mancha), la Sauvignon Blanc (2.170  Ha ) o la Moscatel de grano menudo (1.202 Ha). El estado sanitario del fruto entrante es muy bueno con un grado medio de 13˚ y un PH medio de 3,2.

Ciudad Real ha sido otra de las provincias en poner en marcha las tolvas de sus bodegas para recibir las primeras blancas de “fuerte carácter aromático”, como admitía el director técnico de Bodegas Yuntero, Jorge Martínez. Su presidente, Felipe Rodríguez, admitía la premura de recoger la cosecha “ante los efectos sobre la uva de la presente ola de calor”, resaltando la buena calidad del fruto.

También en otros puntos como Villarrubia de los Ojos, cuya bodega El Progreso, suele ser de las primeras en comenzar su vendimia. Su presidente, Jesús Julián Casanova apuntaba a la buena calidad de la uva con una maduración óptima, a pesar de las jornadas tórridas, pero con noches frescas al amanecer. Coincidía con las primeras valoraciones muy positivas sobre la uva de Esperanza Muñoz, enóloga en Bodegas Símbolo en Campo de Criptana.

También en Tomelloso, el presidente de Vinícola de Tomelloso, Fernando Villena, recogía en su bodega la variedad Sauvignon Blanc.

Con parámetros muy similares de calidad en las muestras, en la provincia de Cuenca también ha dado comienzo la vendimia 2023 en bodegas como Puente de Rus (San Clemente) o Bodegas Campos Reales (El Provencio).

Por último, en la provincia toledana, Bodegas Altovela de Corral de Almaguer y Félix Solís de la Puebla de Almoradiel, entre otras, también comenzaron las mismas variedades.

 

La cencibel, más “tempranillo” que otras campañas

Aunque la mayor parte de las parcelas aún se encuentran en la recta final de la maduración, lo cierto es que  la variedad cencibel o tempranillo (la tinta más cultivada en DO La Mancha con 29.738 Ha inscritas) ha mostrado también cierto adelanto en su vendimia.

Es el caso de algunos viñedos de Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio en Ciudad Real, cuyos primeros racimos son reclamados específicamente por Bodegas El Vínculo (familia Fernández Rivera) para sus elaboraciones.

Por el contrario, variedades como la blanca airén, variedad que recoge la estampa más tradicional en La Mancha, presenta un ritmo habitual de maduración, más dilatada y acorde a sus fechas, por lo que su recolección no se iniciará hasta septiembre.