La vendimia madruga en Galicia

Las altas temperaturas de los últimos meses han provocado un adelanto en los trabajos de cosecha en las cinco denominaciones de origen gallegas. La más madrugadora, Valdeorras y la más tardía Ribeira Sacra, que marcaba oficialmente el inicio de vendimia el 15 de septiembre, aunque algunas bodegas ya recogían las uvas a finales de agosto.

 

En Valdeorras comenzó el 20 de agosto la vendimia más madrugadora de la historia de la comarca y de Galicia. Las condiciones climáticas de este año han provocaron que la recogida de la uva se adelantase una semana respecto a la media de los últimos años. Las primeras bodegas en comenzar los trabajos de cosecha en esta denominación de origen fueron María Teresa López Fidalgo y Sampayolo, que recogieron uva godello en dos fincas de su propiedad ubicadas en la zona de O Cabalín en Viladequinta (Carballeda de Valdeorras) y en la de O Rasedo en A Rúa, respectivamente. Las bodegas María Teresa López Fidalgo y Sampayolo fueron las primeras en recoger uva godello en Carballeda de Valdeorras y A Rúa.

Tras visitar las viñas, los técnicos del Consejo Regulador destacaron “la excepcional calidad que presentaban las uvas recogidas, que mostraban un grado de maduración perfecto para comenzar a elaborar los primeros godellos de este año”. Un óptimo estado de conservación, destacaron, “que también observamos en el resto de variedades que se cultivan en Valdeorras”.

Los propietarios de las dos bodegas que inauguraron la vendimia 2023 también coincidieron en señalar que esperaban que este año se recolectase un volumen mayor de quilos que en 2022. Una opinión que apoyaron los técnicos de la D.O.

Las altas temperaturas que lleva soportando la comarca los últimos meses son las responsables de este adelanto sin precedentes en toda la comarca: “No estamos hablando de hechos aislados sólo en unas pocas parcelas, ya que, a día de hoy, ya han confirmado el inicio de los trabajos de recolección para comienzos de la próxima semana otras siete bodegas más”, según apuntaron desde el Consejo.

 A pesar de este inicio tan temprano, se espera que esta campaña sea larga y que no finalice hasta principios del mes de octubre debido a las grandes diferencias de altitud entre unas zonas y otras de Valdeorras, que provocan que los tiempos de maduración de la uva sean muy diferentes.

Rías Baixas

Los resultados del Informe de Estimación de la Cosecha, que habla de un rendimiento medio de 10.507 kg. por hectárea, unido al Informe favorable emitido por el Órgano de Control, han motivado que el Pleno del Consejo Regulador de Rías Baixas haya adoptado el acuerdo de subir un 12,5% el rendimiento por hectárea para todas las variedades amparadas por el reglamento, manteniendo los niveles de control y calidad de esta Denominación de Origen. De este modo, con los datos del informe presentados en agosto, la estimación de producción para la cosecha 2023 superaría los 46 millones de kilos de uva en esta D.O., si bien es cierto, puntualizan desde Rías Baixas, que el ciclo vitícola no está finalizado y la meteorología podría condicionar este resultado.

No obstante, la documentación presentada al Pleno constata una “buena tasa de brotación, una elevada fertilidad, un buen cuajado y un tamaño de racimo algo superior al de una cosecha normal y en buen estado sanitario”. En cuanto a la fecha de inicio de la vendimia, dicho informe prevé que se produzca a principios del mes de septiembre, dependiendo de la evolución del viñedo durante el mes de agosto y de los controles de maduración.

Para la elaboración de estas recomendaciones, tal y como se encuentra estipulado en el Manual de Calidad, el Departamento Técnico del Consejo Regulador cuenta con la colaboración de los técnicos más implicados en el asesoramiento vitícola de la Denominación de Origen,  apoyándose, en este caso, en la información facilitada por una treintena de técnicos de campo repartidos por  la Denominación de Origen, que supervisan más del 50% de la superficie productiva (2.236 hectáreas de las 4.449 hectáreas que hay inscritas en este momento en el Consejo Regulador de Denominación de Origen Rías Baixas)  Estos datos se complementan posteriormente con la información recabada en las inspecciones de auditoría, tanto en observación directa como en percepción de los viticultores.

A 1 de agosto de 2023, el Consejo Regulador Rías Baixas cuenta con 176 bodegas inscritas. La superficie de esta Denominación de Origen crece en 114 hectáreas respecto del informe del año pasado, una superficie que se reparte entre 22.808 parcelas atendidas por 5.033 viticultores.

Ribeiro

Por su parte, la Denominación de Origen Ribeiro al igual que sucede en Valdeorras comenzó la semana del 22 de agosto su vendimia 2023, debido a que cinco bodegas solicitaron el inicio para poder recoger las uvas de maduración más temprana, como es el caso de algún godello de varias parcelas ubicadas en zonas bajas de esta D.O.

Las condiciones climáticas de este año han hecho que el comienzo de la vendimia se adelantase unos días con respecto a años anteriores, un adelanto que llega tras el control en viñedo de los inspectores del C.R.D.O. Ribeiro, que se percataron de que hay algunas zonas y variedades de uva que se encuentran en un excelente grado de maduración para poder iniciar su cosecha.

Esta vendimia se augura que será muy extensa en el tempo .se calcula que hasta mediados de octubre-, ya que, aunque se inicie temprano con algunas variedades de uva y parcelas específicas, hay otras uvas más tardías y zonas de la comarca con gran altitud que precisan de mucho más tiempo para lograr su punto óptimo de maduración.

Como trabajo previo a la vendimia y para disponer de datos realistas, el C.R.D.O. Ribeiro, el órgano competente en el control y verificación de la uva, organizó un operativo de inspecciones a través de auditorías en una muestra representativa de viñedos registrados en el Consejo Regulador. De esta forma, desde mediados de junio, como ha realizado en los últimos cinco años, se llevaron a cabo inspecciones de viñedo en las fincas de viticultores para valorar el estado en el que se encuentran. En los últimos cinco años se realizaron más de 800 inspecciones, lo que permite una actualización permanente del registro vitícola y tener al día todos los datos de los viticultores, así como sus fincas y variedades de uva.

Monterrei

La D.O. Monterrei, que abarca los municipios de Verín, Monterrei, Vilardevós, Riós, Oímbra y Castrelo do Val, está conformada por 28 bodegas, con viñedos que ocupan un total de 691 hectáreas de territorio en las que trabajan un total de 362 viticultores. En esta Denominación de Origen los trabajos de vendimia comenzaron el 27 de agosto y la primera bodega en iniciar las tareas de recogida de uva fue la de Francisco Pérez Diéguez situada en la localidad de Mandín (Verín).

Ribeira Sacra

El pleno del Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra se reunión el último día del mes de agosto para decidir la fecha recomendada para el inicio generalizado de la vendimia en la Denominación de Origen. Para consensuar el día se tienen en cuenta los datos de los controles de maduración, que los técnicos del Consello Regulador realizaron en parcelas representativas de las cinco subzonas de la D.O. (Amandi, Chantada, Ribeiras do Sil, Ribeiras do Miño y Quiroga-Bibei) y en todas las variedades de uva acogidas a la misma.

Así, veedores contratados especialmente para la vendimia por el Consejo Regulador realizaron controles de producción en todos los viñedos acogidos a la Denominación de Origen para corroborar que la producción real corresponda con la que cada viticultor tiene asignada en su carta de producción. A mayores, personal del SEAGA contratado a través del AGACAL realizan controles tanto en bodegas como en viñedos. Así mismo el Consejo Regulador coordina con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado la prevención de entrada de uva foránea para garantizar la procedencia de las uvas que entran en las bodegas acogidas a esta D.O.

Tras analizar todos los datos, el pleno marcó como fecha oficial para esta campaña el 14 de septiembre, prolongándose previsiblemente la recogida de la uva hasta el próximo mes de octubre. El pasado año la fecha oficial fue el 15 de septiembre y la vendimia finalizó después de 47 días de recogida en los que se alcanzaron los 6.092.707 kilos.

Pese a esta fecha de inicio oficial, desde el pasado día 22 de agosto algunas bodegas realizan trabajos puntuales de vendimia, con 16 bodegas realizando estas tareas desde finales del mes de agosto, habiendo recogido ya más de 221.000 kilos de uva, principalmente godello con 103.850 kilos.