ARRANCAN LAS CATAS DE VINOS, AGUARDIENTES Y LICORES TRADICIONALES DE GALICIA QUE ORGANIZA LA XUNTA CON LOS CONSEJOS REGULADORES

En las catas participarán un total de 428 muestras de 182 empresas de toda Galicia

 

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, estuvo presente en el inicio de las catas de Vinos, Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia que se celebran en el Pazo de Quián en Sergude (Boqueixón). En este evento participan más de una veintena de expertos sumilleres y un total de 428 muestras de 182 empresas de toda Galicia. Las jornadas de catas organizadas por la Xunta y los diferentes consejos reguladores se prolongarán hasta el viernes 9 de junio.

En la segunda jornada fue el turno de los aguardientes y los licores tradicionales de Galicia, en las que participaron un total de 44 muestras de las distintas indicaciones geográficas pertenecientes a 16 empresas, de las cuales 14 se corresponden con la aguardiente de Galicia, cinco con la aguardiente envejecida, otras cinco de aguardiente de hierbas, 12 de licor de hierbas y 8 de licor café.

A continuación comenzarán las Catas de vinos, para las qué que la Consellería de Medio Rural recogió 384 muestras procedentes de más de 166 bodegas pertenecientes a las cinco denominaciones de origen y la cuatro indicaciones geográficas protegidas vitivinícolas de Galicia. En este caso, la presencia del vino blanco es mayor con 264 muestras, mientras que de tinto participan en concurso 120.

Las catas finalizarán el 9 de junio, en el que tendrán lugar las fases finales para seleccionar los mejores vinos de Galicia. Habrá una final por cada denominación de origen. Asimismo, para escoger los mejores tintos en madera o vinos de cosechas anteriores, entre otros.