La D.O. Ribeiro en la cosecha 2014 expresará su carácter más Atlántico

Se han recolectado un total de 11.7 millones de kilogramos de uva por 110 bodegas

La vendimia de este año 2014 se puede dar por finalizada con 11.7 millones de kilos de uva recogida, lo que supone una reducción del 6% respecto al 2013. Esta cantidad tras los procedimientos de Control de calidad y certificación será la que se acoja a la Denominación de Origen Ribeiro. De los mencionados kilos, el 94% pertenece a uva blanca, y el 6% restante a tinta.

El suave verano que nos ha acompañado, la disponibilidad de agua en los agrestes suelos que predominan en la D.O., junto con el dominio de noches frescas y pocos días de temperaturas extremas, ha favorecido una lenta pero constante maduración y un buen equilibrio entre la madurez glucídica y fenólica. En estas condiciones, nuestras variedades autóctonas lograron una excelente formación y conservación de la intensidad y complejidad aromática y mantuvieron el frescor y el equilibrio natural que las caracteriza.

Pero las abundantes precipitaciones durante agosto y septiembre y la humedad asociada, generaron el deterioro de algunos racimos y uvas que fue necesario desechar, dándose una reducción en la cosecha de un 15 % respecto a la promesa inicial, como consecuencia de este control de calidad y selección asociada para recoger la uva en su estado óptimo de calidad, fue necesario llevar a cabo una vendimia ralentizada y larga, con 43 días de actividad desde el 28 de agosto para hasta el 8 de octubre.

Ahora con toda la uva procesada queda trabajo más pausado en las bodegas, donde los mostos ya se están convirtiendo en vino mediante los naturales procesos de fermentación para su posterior afinado. Asimismo en los incipientes vinos ya se puede percibir que en esta cosecha la D.O. Ribeiro expresará su carácter más atlántico, con vinos expresivos, aromáticamente complejos, elegantes y muy frescos.