Aguardiantes y Licores Tradicional de Galicia celebra su 25 aniversario

PortadaEstudioOrujo-wEl Consello Regulador de Aguardiantes y Licores Tradicionales de Galicia celebró su 25 aniversario con unas jornadas de degustación y maridaje, y la presentación de un libro, actos que tuvieron lugar en el Salón José Peña de Cambados y a los que asistieron diversas autoridades.

En las jornadas festivas también hubo tiempo para las reivindicaciones y así, el presidente del Consello Regulador, José Antonio Feijoo, lamentó la mala situación del Consello “debido a la competencia desleal a la que están sometidos los productores y que crea desánimo entre las empresas”. En este sentido, recordó que existen varias compañías que no venden en Galicia “porque tienen miedo a que le rellenen las botellas”. No obstante, Feijoo mostró su satisfacción por la aprobación por parte de la Xunta de Galicia de un plan de actuación “para erradicar las prácticas ilegales y reforzar los controles sobre vinos y bebidas espirituosas”.

La inauguración de las II Xornadas de Degustación e Maridaxe contaron con la presentación del estudio inédito ”Aguardientes e licores de Galicia. Notas históricas”, en el que las investigadoras Mercedes Vázquez Bertomeu y Pilar Rodríguez Suárez realizan un repaso a la historia de la elaboración de este tipo de bebidas en la comunidad. Basándose en diversa bibliografía, las investigadoras pudieron establecer el siglo XVI como punto de partida en el consumo de los aguardientes y sus derivados, empezándose a fabricar a partir del siglo XVIII.