Una quincena de hosteleros de Cambados participaron en la Jornada de Degustación de Aguardientes de Galicia

Sonia Otero dirigió la sesión en la que se degustaron cuatro Orujos de Galicia con base de distinta variedad de uva

Una quincena de hosteleros de la capital cambadesa acudieron ayer por la tarde al aula de catas del Salón de Congresos y Exposiciones para participar en la Jornada Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Esta actividad fue organizada en colaboración con la Asociación Cambados Zona Centro y con el Concello y su principal fin era acercar al sector profesional y al público interesado a los destilados gallegos con marchamo de calidad y origen.

La sesión fue dirigida por la enóloga Sonia Otero. En ella también estuvieron presentes el presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo, y la secretaria de dicho ente, Carmen Otero. Feijóo se mostró satisfecho por la buena acogida a la iniciativa. “Para nosotros, la hostelería es un sector crucial, ya que ellos son también nuestros prescriptores y deben tener conocimiento de que sólo pueden servir aguardientes y licores debidamente etiquetados”, explica.

Precisamente este fue uno de los puntos en los que se centró la primera parte de la sesión, en la que Sonia Otero también habló sobre las funciones del Consejo Regulador y las características diferenciadoras de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Del mismo modo, resaltó que “los únicos aguardientes y licores 100% gallegos son los amparados por alguna de las cuatro Indicaciones Geográficas del Consejo Regulador (Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia)”.

Además, recordó que “está prohibido por ley servir o vender productos sin etiquetar”. Por ello, los hosteleros deben ser conscientes de la importancia de no vender los mal llamados aguardientes y licores caseros.

En la segunda parte de la sesión, se ofreció una cata de cuatro Orujos de Galicia con distinta base de uva: albariño, godello, mencía y una híbrida de la zona del Ulla. A través de esta degustación pudieron comprobar los matices en los olores y sabores de los cuatro aguardientes, ya que reflejan las características propias de la materia prima que se utiliza para su elaboración.