El Consejo Regulador Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia ofrece un taller formativo sobre sus productos amparados a 25 alumnos de la EFA Piñeiral de Arzúa

Sonia Otero dirigió la sesión en la que se degustaron 4 Orujos de Galicia con base de distinta variedad de uva y destacó la versatilidad de los productos amparados en la repostería

Continuando con su programa formativo y promocional, el Consejo Regulador Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia se ha desplazado esta mañana al centro EFA Piñeiral de Arzúa para impartir un seminario formativo. En él se degustaron cuatro Orujos de Galicia elaborados con base de diferente variedad de uva.

 

La sesión, que fue conducida por la enóloga Sonia Otero, contó con la asistencia de un total de 25 alumnos. Diez de ellos cursan el Ciclo Medio de Panadería, Repostería y Confitería, dirigido por Beatriz Sotelo, y los 15 restantes pertenecen al Ciclo Medio de Actividades Comerciales y al Ciclo Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

 

A esta cita también acudió la secretaria del Consejo Regulador, Carmen Otero, quien agradeció al equipo docente de la EFA Piñeiral su colaboración a la hora de desarrollar esta actividad. Sobre la misma, Beatriz Sotelo indicó que “este taller formativo ha resultado muy positivo para el alumnado. Con él han aprendido a diferenciar los productos de calidad y que deben fijarse siempre sie el destilado lleva contraetiqueta”. Además, valoró que a través de esta sesión “también han aprendido a catar aguardientes, utilizando la copa específica para ello, y ahora saben a qué temperatura se deben consumir”.

 

Además, Sotelo destacó que los jóvenes “se mostraron muy interesados en el propio proceso de elaboración de los aguardientes”. Unos conocimientos que les han servido, además, para “valorar el potencial de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia en la gastronomía en general, y en la repostería en particular”, concluye.

 

Por su parte, Sonia Otero se mostró muy satisfecha por la atención mostrada por parte del alumnado de la EFA Piñeiral. “Para el Consejo Regulador resulta fundamental realizar actividades formativas de este tipo, ya que los jóvenes son los futuros prescriptores de nuestros productos. Debemos enseñarles cómo distinguirlos y que valoren la importancia de consumir destilados con etiqueta, y no los mal llamados caseros”, concluyó.

 

En primer lugar, Sonia Otero ofreció unas nociones básicas sobre el funcionamiento de este organismo y sus cuatro Indicaciones Geográficas: Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia. Además, hizo hincapié en la importancia de consumir y utilizar destilados debidamente etiquetados y recordó que “los únicos aguardientes y licores 100% gallegos son los amparados por alguna de las cuatro Indicaciones Geográficas del Consejo Regulador”.

 

Maridajes con la repostería

Por otra parte, la enóloga aprovechó para poner de manifiesto la versatilidad de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia en la repostería. En este sentido, se mencionaron acciones promocionales como los maridajes llevados a cabo con los productos de la Asociación de Repostería Tradicional de Melide Melide Terra Doce. En dichos talleres se ofrecieron diversos maridajes tanto de los propios productos amparados como de cócteles con Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia en combinación con los melindres, ricos y almendrados, sobradamente conocidos en las comarcas melidense y arzuana.

 

La sesión concluyó con una degustación de cuatro Orujos de Galicia con distinta base de variedad de uva. Así, se pudieron comprobar las diferencias tanto en olores como en sabores de los aguardientes elaborados con albariño, mencía, godello y la híbrida de la zona del Ulla. Unos matices que sorprendieron a los 25 alumnos y a los profesores que asistieron a esta jornada formativa en la EFA Piñeiral de Arzúa.